_
_
_
_

La Generalitat negocia pagar el precio de los pisos a los afectados del Carmel

La Generalitat de Cataluña ha iniciado negociaciones con algunos vecinos del barrio del Carmel que se han quedado sin piso, por el hundimiento de un túnel del metro, para que puedan recibir en metálico el valor de la vivienda, según anunció ayer el consejero de Medio Ambiente y Vivienda, Salvador Milà. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Milà señaló que están abriendo líneas de "negociación" con algunos propietarios para valorar los pisos que han perdido como nuevos que eran y "sin ningún tipo de perjuicio, y ofrecerles su valor para optar a comprar otra casa en otro sitio". Milà aseguró que de momento desconocía el número de familias que pudieran estar interesadas en esta posibilidad.

Al menos 34 familias han perdido su vivienda: 12 en el edificio derruido en el pasaje de Calafell, una más en el garaje que se tragó el socavón, y 21 familias de los tres inmuebles que serán demolidos cuando terminen los trabajos de rellenado del túnel de maniobras del metro con hormigón. Las 12 familias del bloque ya derruido visitaron la semana pasada pisos de una promoción del Patronato Municipal de la Vivienda (PMH) recién terminados en el Carmelo, al lado de la zona cero. Esos afectados no se pronunciaron sobre las viviendas.

Aparte de los pisos puente, que los vecinos podrán visitar el próximo miércoles, la Secretaría de Vivienda y Adigsa también ofrecen la posibilidad de que los vecinos afectados que se han quedado sin piso reciban una renta de 700 euros, más otros 200 euros para gastos de consumo y suministro si optan por alquilar una vivienda.

Por norma general, los afectados urbanísticos, por planes de reforma o por sustitución de viviendas con patologías como la aluminosis, suelen ser realojados en viviendas de protección. En esta ocasión, se prevén más posibilidades.

"Atajo de cobardes"

Artur Mas, el líder nacionalista de CiU, calificó de "atajo de cobardes" al Gobierno tripartito de Cataluña por "intentar repartir responsabilidades en los cambios del trazado en el tramo de Horta-Carmel de la línea 5 del metro, donde se produjo el socavón". En alusión implícita a una información de este diario de ayer, Mas aseguró: "Todos los cambios que se hicieron en aquella época se hicieron con el acuerdo de Transportes Metropolitanos de Barcelona y, por tanto, con el del Ayuntamiento de Barcelona y, lógicamente, CiU no se inventó nada desde la Generalitat que después no quisieran los que tenían que operar en el metro".

El líder de CiU atribuyó las tesis de los cambios en el trazado a querer "extender una sombra de sospecha para sacarse responsabilidades de encima. Si el tripartito pretende esparcir responsabilidades es que, además de incompetentes, son un atajo de cobardes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_