ETA alertó del atentado de Dénia con una llamada desde Logroño
La organización terrorista ETA alertó de la colocación de un artefacto explosivo en un hotel de la localidad alicantina de Dénia el pasado 30 de enero con una llamada efectuada con un teléfono móvil de tarjeta prepago desde Logroño, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.
Un comunicante anónimo, que dijo hablar en nombre de ETA, alertó a las 14.35 horas al servicio vasco de asistencia en carretera (DYA), en Bilbao, de que una bomba iba a explotar en 40 minutos en el hotel Port de Dénia, aunque el estallido se terminó produciendo minutos antes.
El hecho de que los terroristas alertasen desde Logroño hace pensar a los investigadores que el autor del atentado es un comando itinerante, que acudió a la localidad alicantina a colocar el explosivo y que, inmediatamente, emprendió viaje de regreso al País Vasco. Logroño es un punto de paso natural por carretera desde Dénia al País Vasco. Entre la ciudad alicantina y la capital riojana hay algo más de seis horas en automóvil.
La maleta que contenía la bomba fue abandonada por los terroristas debajo de una escalera de incendios y descubierta por un empleado del hotel momentos antes de que llegase la Policía al establecimiento. El empleado llegó a levantarla y cuando se percató de la presencia de los agentes se dirigió a ellos para preguntarles si estaban buscando la maleta. A pesar de que la bomba estalló minutos antes de la hora indicada por ETA, la Policía pudo desalojar a más de 160 personas del hotel antes de que explotase.
Ruta de huida
El modus operandi parece coincidir con los atentados cometidos en Madrid con motivo del inicio del Puente de la Constitución y con los ocho artefactos colocados para explotar el mismo 6 de diciembre. En todos esos casos, las llamadas alertando de la colocación se realizaron con móviles de tarjeta prepago durante el recorrido de lo que podría ser la ruta de huida de los terroristas hacia su escondite en el País Vasco.
La bomba que la banda terrorista ETA hizo estallar en Dénia contenía entre cinco y diez kilogramos de cloratita. La explosión causó importantes desperfectos en la parte posterior del hotel Port Dénia, ubicado a unos 50 metros de la playa de la Marineta. Los daños, según una primera estimación, ascienden a unos 90.000 euros. La onda expansiva también afectó a unos 70 chalés de una urbanización contigua al hotel.Los propietarios estiman los daños en unos 600.000 euros. El Ayuntamiento ha habilitado una oficina exclusiva para atender a los afectados.
La banda volvió a sembrar el terror en Alicante el pasado diciembre, cuando otro explosivo estalló en un hotel frente a la Playa del Postiguet. Un artefacto de escasa potencia, enterrado en un macetero del Paseo Marítimo, estalló en el día del patrón de la ciudad, San Nicolás. La bomba no causó heridos ni daños materiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.