_
_
_
_

Enero ha sido uno de los más secos en los últimos 50 años

El año hidrometeorológico 2004-2005 se está caracterizando por el acusado déficit de precipitaciones que se ha ido generando progresivamente, sobre todo desde el pasado mes de noviembre. Este déficit se ha incrementado considerablemente a lo largo del pasado mes de enero. De hecho, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Meteorología (INM), el pasado enero ha sido, en España, uno de los cuatro meses de enero más secos de los últimos 50 años, junto con los de los años 1964, 1983 y 1993.

A fecha 31 de enero, las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de septiembre eran en conjunto un 35% inferiores a los valores medios normales. El déficit de lluvias más acusado se centra sobre una franja central peninsular que se extiende desde el norte de Extremadura al sur de Aragón, así como en el tercio suroeste y en el extremo noreste de la península. Los datos sobre distribución de precipitaciones a lo largo de estos primeros cinco meses de año hidrológico revelan que tan sólo a lo largo del mes de octubre las lluvias han superado los valores medios. En el resto han resultado bastante deficitarios.

Tanto en diciembre como en enero se ha mantenido y consolidado la situación de precipitaciones muy escasas, que tiene como origen la persistencia de las altas presiones en la península.

Así, en el conjunto los últimos tres meses (noviembre-diciembre-enero) las precipitaciones acumuladas sólo suponen el 40% del valor normal y, en el caso extremo de enero, tan sólo el 16% del valor medio. De esta manera, este trimestre constituye el periodo noviembre-enero de menor precipitación media en España en los últimos 50 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_