_
_
_
_

El Gobierno pone condiciones a la reforma del Estatuto catalán

Zapatero no admitirá cambios unilaterales que afecten a leyes orgánicas

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha comunicado ya a la Generalitat de Cataluña cuáles son sus condiciones para asumir la reforma del Estatuto que negocian todas las formaciones del Parlamento catalán. El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, aprovechó su visita el martes pasado a Barcelona para exponer al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, los criterios de La Moncloa sobre esa reforma.

El Ejecutivo central exige que no se utilice el Estatuto como instrumento para modificar leyes orgánicas como la del Poder Judicial, la del Régimen Electoral, la de Financiación de las Comunidades Autónomas, modificaciones que, en caso de que llegaran a plantearse, deberían materializarse a través de leyes generales.

Tampoco aceptará La Moncloa la pretensión de que Cataluña cree un nuevo Cupo, similar al del País Vasco, como fórmula de financiación. Y rechazará que la Generalitat se "blinde" asumiendo las competencias no atribuidas expresamente al Estado.

Sevilla también advirtió a Maragall de que la pretensión de que los catalanes tengan la obligación de saber catalán es inconstitucional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_