_
_
_
_
Reportaje:

Una Bolsa alta, pero todavía barata

La subida continuará, según los expertos, pero obliga a ser más selectivo en valores de crecientes beneficios y dividendos

La Bolsa española se acerca ya a los 10.000 puntos, después de dos años de fuerte subida y un inicio de año que ya acumula ganancias del 4%. Los expertos aseguran que pese a las alzas el mercado todavía está barato por el crecimiento de los beneficios previstos para este año y los bajos tipos de interés. Además, hay mucho dinero dispuesto a entrar en el mercado ante la falta de alternativas.

La Bolsa sigue barata pese a la subida de los dos últimos años. Los beneficios crecerán menos que en 2004 pero los bajos tipos empujan al mercado

Los amantes de la estadística han encontrado una serie de once días consecutivos de subida de la Bolsa española que no se conocía en quince años. Después de las fuertes alzas de 2004 y 2005 con el 28,2% y el 17,4%, respectivamente, el mercado ya acumula una ganancia del 4% y sitúa el índice Ibex 35 en la frontera de los 9.500 puntos.

Hay mucho dinero como lo demuestra el récord de negocio del pasado enero y, además, los expertos apuntan a un trasvase desde el cansado mercado inmobiliario hasta el de acciones. Pero con el precedente de las fuertes alzas y el buen ritmo de este ejercicio, los inversores se preguntan si la Bolsa está cara o barata. Los beneficios de las empresas cotizadas, los tipos de interés y la competencia con otras inversiones ¿soportan los niveles alcanzados por la Bolsa y permitirán nuevas subidas?

Pues, según los expertos, sí. De una parte, los beneficios empresariales seguirán creciendo, aunque a un ritmo inferior al de 2004. JCF Group tomando como referencia el consenso de los analistas sitúa el crecimiento medio en torno al 12%. Una caída sobre los de 2004, pero que muestran aún firmeza de las sociedades cotizadas que, además, gozan de una buena situación financiera y tienen recursos para invertir. Con este crecimiento de beneficios y los actuales precios el PER (número de veces que en el precio está contenido el beneficio por acción) es de 13,1 veces, el más bajo de los últimos tres años.

Otro argumento que apoya la ventaja comparativa de la Bolsa es la situación de los tipos de interés. Actualmente, el bono a 10 años se coloca en torno al 3,5%. Esto supone que el PER de la deuda a largo plazo se coloca en 28 veces (28 años se tardarían en recuperar la inversión frente a los 13,1 de la Bolsa). Esta semana la deuda tocaba sus niveles mínimos en el 3,45% y las expectativas de subida no acaban de consolidarse con unas economías europeas que crecen muy poco. Los expertos dejan para final del ejercicio un suave repunte de los tipos de interés.

Además, existen otros aspectos al margen de la pura valoración por beneficios y tipos de interés, como la entrada de los fondos de capital riesgo a la Bolsa, elevando el precio de las acciones con sus ofertas de compra. La evolución del mercado inmobiliario también será clave con el ya mencionado trasvase desde las viviendas hacia las acciones.

El banco Citigroup publicaba esta semana un informe en el que considera que las bolsas europeas se encuentran actualmente en idéntica valoración que en enero de 2003, en los mínimos de la pasada crisis bursátil. Según el banco, la medida de las Bolsas europeas ofrecía un PER de 11 veces.

Frederick Artesani, director de Antorcha Financiera explica que "según nuestros cálculos basados en los precios objetivo para cada valor que compone el Ibex 35, el índice todavía ofrece un potencial de revalorización este año de algo más del 13%".

Y añade: "Aunque ahora habrá que ser más selectivos: a los precios actuales, 16 valores (Acerinox, Altadis, Arcelor, Gamesa, Amadeus, Telefónica, BBVA, Mapfre, Telefónica Móviles, Banesto, Iberia, Santander, Endesa, Prisa, Sabadell, Gas Natural, Abertis, Popular y Bankinter) ofrecen un potencial de revalorización igual o inferior al 8%, -rentabilidad mínima que hay que exigirle a la Bolsa- lo que augura un mayor riesgo de toma de beneficios en su caso. Es más, de acuerdo con nuestro análisis incluso 6 valores (Enagas, TPI, Indra, Sacyr-Vallehermoso, Ferrovial y ACS) ya cotizan por encima de su precio objetivo", comenta el analista independiente Frederick Artesani.

Los expertos apuntan otros factores que serán beneficiosos para las empresas. Así, han demostrado su capacidad de absorción de shocks exógenos, como la escalada del precio del petróleo, que no ha causado ni una inflación rampante, ni el descalabro de los beneficios empresariales. Además, las empresas continuarán mejorando márgenes y productividad, invirtiendo en tecnología, pero a diferencia de los años que marcaron los principios del boom tecnológico, lo harán con una política de inversión y unos criterios de utilización más racionales.

Fuerte demanda

Alfonso Treviño, director de Atlas Capital Patrimonios indica que "en un mes hemos superado el consenso de los analistas para todo el año, pero lo cierto es que hemos batido los volúmenes históricos de contratación -no hay que olvidar el famoso axioma de la oferta-demanda-, los resultados que estamos conociendo nos están sorprendiendo día a día, conviene recordar que tras los famosos años de la burbuja, las compañías tomaron nota y están invirtiendo en sus negocios principales con la consiguiente rentabilidad para sus accionistas". Y añade: "Por otro lado aparecen nuevos inversores en el mercado dispuestos a invertir en compañías nuevas y con gran potencial. En Atlas Capital vemos oportunidades en medianas empresas (Sacyr-Vallehermoso, NH Hoteles, Sogecable, Cintra y Zeltia) y de los grandes nos gusta el Santander Central Hispano", indica.

Por último, los expertos de Ahorro Corporación explican que a los actuales precios, la infravaloración de los índices es cierta, pero no es generalizada. A grandes rasgos, aprecian que uno de cada tres valores presenta un potencial de revalorización claro, y dos de cada tres "están muy próximos a nuestra valoración".

Entre los títulos que presentan un grado alto de infravaloración, según Ahorro Corporación destacan dos grandes categorías:

Aquellos cuya infravaloración se hace evidente sobre la base del beneficio y el dividendo presente.

Aquellos que fían su potencial a unas expectativas de aumento de beneficios en la que confiamos pero que, necesariamente, puede ser objeto de controversia en el mercado.

Así, en su análisis apuntan que "en las actuales circunstancias, y convencidos de que el proceso de recuperación de confianza en los mercados será, como hasta ahora, paulatino, centramos nuestras primeras recomendaciones de inversión en los valores cuyo presente justifica, por si solo, nuestra recomendación. Estos son los valores con alta rentabilidad por dividendo basada en un beneficio recurrente (eléctricas, operadoras de telecomunicaciones, bancos minoristas en mercados maduros...). En un escenario de alzas bursátiles para los índices no superiores al 5%, estos valores deberían tener una rentabilidad claramente superior. Si nos acercáramos a los 10.000 puntos en Ibex35, adoptaríamos una política de inversión más favorable a las compañías con un perfil de riesgo superior", concluyen. Las recomendaciones de Ahorro Corporación son: Telefónica, Endesa, Popular, Gas Natural, Arcelor, Gamesa, Mapfre, Campofrío, Ebro Puleva, Azkar y Tubacex.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_