_
_
_
_
REFERÉNDUM EUROPEO | La campaña por el voto

Zapatero dice a Rajoy que con el 'sí' al Tratado se ayuda a él mismo

El líder socialista afirma que está dispuesto "a arriesgar mucho en favor de la paz"

Anabel Díez

Todo el mundo se beneficia con un voto favorable a la Constitución europea en el referéndum del día 20, pero especialmente el PP. Ésta es la opinión del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que ayer se dirigió desde Sevilla a su "adversario", en referencia al líder del PP, Mariano Rajoy, para decirle que esta vez va a acertar con su apoyo al Tratado europeo porque "se va a ayudar a sí mismo", lo que hizo extensivo al PP como partido.

Más información
Una ley para la igualdad de género

El líder socialista, de manera muy enfática, resumió el valor del Tratado constitucional europeo por su contribución a la paz. "Estoy dispuesto a arriesgar mucho en favor de la paz, creo que he aportado ya algo para que me creáis y votar es dar un paso de gigante por la paz", animó el presidente.

En Sevilla, ante casi 4.000 seguidores reunidos en un recinto de La Cartuja, el líder socialista, a una semana de la votación del referéndum, imprimió a su discurso el tono más mitinero que ha utilizado en sus actos de campaña. Rodríguez Zapatero intentó transmitir "emoción y entusiasmo" ante la cita con las urnas desgranando, a su juicio, el significado de este voto.

Casi a la mitad de su discurso anunció con tono deliberadamente suave que se disponía a hablar del PP porque creía conveniente introducir en la campaña "algo de salsa porque en caso contrario es difícil motivar suficientemente".

"Me dirijo a nuestros adversarios, que están muy sensibles, y dicen que van a votar que a esta Constitución por ayudar al Gobierno". Se refería Rodríguez Zapatero a unas palabras del portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, según el cual su partido propugna el para ayudar al Gobierno y, a la vez, a España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Les doy las gracias, lo digo con mi mejor buena fe, porque esta vez han acertado votando a la Constitución europea; y a lo mejor ayudan algo al Gobierno, desde luego a los españoles, pero sobre todo se van a ayudar a sí mismos".

Esta última y esencial consideración la formuló en tono un poco más serio y grave. En esta afirmación rondaba el recordatorio de lo ocurrido en el referéndum de la OTAN de 1986 cuando Alianza Popular no apoyó el a la permanencia en el Pacto Atlántico para estupor de la derecha europea.

Lo cierto es que había expectación e incluso se esperaba que Zapatero hiciera mención a su entrevista secreta con el líder de Esquerra Republicana de Catalunya, Josep Lluís Carod Rovira, desvelada por el diario La Vanguardia. Pero no lo hizo, al menos directamente.

En esa reunión hablaron del País Vasco y Rodríguez Zapatero puso ayer el énfasis de su intervención en la defensa de la paz. "Estoy dispuesto a emplear todas mis energías para trabajar en favor de la paz, estoy dispuesto a arriesgar mucho en favor de la paz y como bien sabéis creo que he aportado algo para que me creáis; por encima de todo votar sí es dar un paso de gigante en favor de la paz".

Referencias a Irak

De sus palabras puede desprenderse que lo que ya ha aportado se refiere a la retirada de las tropas de Irak y su disposición al riesgo por esta causa podría hacer referencia a las malas relaciones con EE UU aunque esas referencias constantes y poco explícitas podrían apuntar también al País Vasco.

Con toda seguridad la defensa de los valores de la paz, de la solidaridad y de la igualdad de los seres humanos como meollo del Tratado figuraban en la guía de campaña de la jornada de ayer porque también, desde diferentes ángulos, se refirió a ellas el presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

En el mitin más bullicioso de esta campaña en la que los miles de asistentes coreaban una y otra vez el nombre de Rodríguez Zapatero, otros oradores, como el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y la eurodiputada andaluza Francisca Pleguezuelos, hicieron un cántico a la necesidad de una Europea fuerte y unida como el espacio más social y más desarrollado del mundo.

Por eso Zapatero se dirigió también a los votantes de los partidos que propugnan el no para que cambien de opinión. "El no en este referéndum es la nada, la resignación, la incapacidad de decir al pueblo que tiene futuro con esta Constitución; y el es avance, trabajo y justicia".

José Luis Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves, en Sevilla.
José Luis Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves, en Sevilla.PÉREZ CABO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_