La vuelta a la vieja era
SBC compra AT&T, Qwest lo intenta con MCI y Verizon se lo piensa con Sprint. Wall Street intenta dar sentido a esta segunda ola de adquisiciones tras la liberalización del sector de las telecomunicaciones en 1984. Pero lo que tienen claro los expertos es que los servicios tienden a concentrarse en tres grandes compañías -SBC Communications, Verizon Communications y la operadora de cable Comcast-, las únicas con capacidad tecnológica y dimensión para cubrir las demandas de sus abonados.
Las autoridades reguladoras impusieron hace dos décadas a la compañía AT&T -madre del sistema Bell- que se dividiera en siete operadores regionales -las llamadas Baby Bells- para abrir el mercado a la competencia. La desre-gulación del sector en 1996 y el auge de las nuevas tecnologías cambiaron el panorama. Así nació SBC, fruto de la integración de Southwestern Bell, Ameritech y Pacific Telesis. Verizon surgió de la fusión entre BellAtlantic y Nynex con el gigante independiente GTE. Y la compañía USWest se integraba en Qwest.
BellSouth, es la única superviviente de ese primer paso hacia la concentración del mercado de la telefonía local.
Entre tanto, las compañías AT&T, MCI y Sprint se repartían los servicios de larga distancia. Y todo esto sucedía mientras la industria alertaba de un colapso del sector porque no había abonados, ni hogares ni empresas suficientes para mantener a tantas compañías.
Ahora el sector de telecomunicaciones estadounidense está inmerso en un nuevo proceso de integración que supone la vuelta a la vieja era, en la que el mercado estaba dominado por un número reducido de compañías.
Las fusiones y adquisiciones están ayudando a crear un nuevo tipo de compañía de escala nacional capaz de ofrecer conexiones a internet a alta velocidad, telefonía celular, redes inalámbricas y televisión digital. Pero la falta de una red nacional hace difícil a las Baby Bells competir en el mercado de los grandes clientes corporativos, por eso las compañías regionales se interesan ahora por el control de los operadores de telefonía de larga distancia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.