Suspendido por no denunciar
La Federación Alemana de Fútbol (DFB) suspendió al árbitro de la Bundesliga, Torsten Koop, de 39 años, por no haber denunciado sus informaciones sobre las manipulaciones del árbitro corrupto Robert Hoyzer. Con Koop se da ya un segundo caso de árbitro involucrado y castigado por el escándalo de los sobornos, pero es el primero suspendido en firme. El otro árbitro en entredicho, Jügen Jansen, ha sido retirado de forma provisional, no arbitra y la policía registró su domicilio en busca de pruebas acusatorias. Jansen ha negado su implicación en decisiones equivocadas a sabiendas y trató de probar con vídeos su inocencia.
El caso de Koop, que desde 1995 ha arbitrado 83 partidos en la Bundesliga y desde el comienzo de temporada ha permanecido inactivo por lesión, es diferente. Según informa el servicio de información Spiegel Online, Hoyzer, el también árbitro acusado de corrupción Dominik Marks y Koop hablaron de manipulaciones de partidos en una sauna de relajamiento durante unas jornadas didácticas para árbitros de la DFB.
Koop no denunció el caso por considerar que se trataba de una mera "jactancia" de Hoyzer. No obstante, la DFB no aceptó esta excusa y suspendió a Koop. El portavoz de los árbitros en la DFB Manfred Amerell declaró: "No arbitrará más. Cuando un árbitro tiene conocimiento de esas informaciones y no las denuncia no puede dirigir más partidos".
Por su parte el ministro federal del Interior, el socialdemócrata Otto Schily, responsable en Alemania del deporte, emplazó a la DFB a que limpie todo el asunto antes de la celebración de la Copa Confederación. Este torneo internacional, con participación de los campeones de cinco continentes y Brasil, se celebrará en junio de este año en Alemania como examen cara a la fase final del Mundial de 2006.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.