Tocar para sobrevivir
Schuster, en la cuerda floja, recupera el estilo de posesión del balón del Levante en el Calderón
Bernd Schuster se ha cansado de repetir esta temporada que la plantilla del Levante da de sí lo que da, que no se le pueden pedir peras al olmo; que ni mucho menos alcanza para competir contra los grandes y contra los no tan grandes, como el Sevilla, por ejemplo, que le dio al conjunto azulgrana un soberano repaso la pasada jornada (0-3). Lo que piensa Schuster lo lleva mascullando la grada del Ciutat de València todo el curso. O sea, que Rubiales, Jesule, Pinillos y alguno más son jugadores limitados, con un equipaje muy justito para la Primera División. Y que incluso Ettien, la lo~ºcomotora marfileña, llega hasta donde llega, que es mucho para alguien que comenzó a conocer los entresijos del juego muy tarde, a los 17 años. Los aficionados granotes le reprochan al musculoso interior derecho que centre tan mal, que tire aún peor... "¡Pero coño!", exclama un miembro de la secretaría técnica levantinista, "¿qué quiere la gente? Si Ettien, además de pegarse las carreras que se pega, desbordando a unos y a otros, centrara y chutara como dios manda estaría en el Milan, no aquí".
Schuster le ha pedido a los suyos que hoy, en el Calderón, jueguen como lo hacían hasta hace tres jornadas: tocando la pelota, masticando la jugada, tratando de mantener al rival en su campo. "Debemos recuperar la posesión del balón; no sabemos jugar de otra manera", afirma el técnico alemán, quien cumple su primera temporada como entrenador en la Liga. "Ya se ha visto", insiste, "que cambiar el sistema fue un error. Debemos evitar que la pelota la tenga el contrario, porque si es así nos hacen daño".
Presionado por el dueño y presidente del club, Pedro Villarroel, que le tiene en el punto de mira, Schuster decidió hace tres jornadas, ante la Real Sociedad en casa, renunciar a su estilo. La apuesta le salió bien: el Levante se reencontró con la victoria después de nueve encuentros sin conocer la victoria. Con las mismas armas se plantó en El Sardinero y sacó un punto. Pero, el pasado domingo, el Sevilla dio buena cuenta del bisoño conjunto azulgrana. "Hasta aquí hemos llegado", debió pensar Schuster, que, hoy, ante el Atlético, exigirá a sus futbolistas que den a la pelota un papel protagonista. Sabe que una derrota puede costarle el puesto, que Villarroel lo ha sentenciado. Así que ha decidido ser fiel a su estilo, morir con las botas puestas en caso de sucumbir hoy en el Calderón, una de las plazas donde triunfó como jugador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El Gobierno prevé aprobar las 35 horas para los empleados de la administración estatal en febrero
Alcoi estudia denunciar a la productora que grabó en la tumba de Camilo Sesto imágenes para una película porno
El Gobierno y la Generalitat Valenciana ponen en marcha la comisión mixta para la dana, que se reunirá en enero
Análisis de ajedrez | Faustino Oro es casi gran maestro a los 12 años
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos




























































