Auschwitz
Cuesta creer que el corazón humano pueda albergar tanta maldad, pero ahí está, sólo se necesitan las circunstancias que permitan que ese mal aflore. En el aniversario de la liberación de Auschwitz, uno de los lugares malditos en la memoria de la humanidad, donde se escribieron las paginas más negras de la historia, vuelve de la memoria a la actualidad lo que allí ocurrió y de nuevo se estremece el alma y se tambalea la fe en el ser humano y en el propio Dios. Las palabras sufrimiento, terror, dolor e ignominia pierden su sentido ante la magnitud de lo que allí ocurrió. Y si difícil resulta creerlo, mas difícil resulta creer que aun hay quien lo duda o lo niega, tal vez incluso quien lo justifica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.