_
_
_
_
_

Vecinos de Gavà entran en el aeropuerto para quejarse del ruido

Unas 200 personas marcharon en manifestación hasta las terminales

Unos 200 vecinos del barrio marítimo de Gavà entraron ayer en las terminales del aeropuerto de El Prat para protestar por el ruido que soportan desde que entró en funcionamiento la tercera pista de las instalaciones. La de ayer fue una concentración que no colapsó las vías de acceso del aeropuerto, como ocurrió en las convocatorias de noviembre y diciembre. Los vehículos circulaban con más lentitud pero sin llegar a generar retenciones.

El porqué del cambio de tipo de protesta lo explicó el vicepresidente de la Asociación de Vecinos de Gavà Mar, Fernando Peña: "No queremos provocar un perjuicio a los usuarios del aeropuerto, por lo que no provocaremos el colapso circulatorio de otras ocasiones". En las convocatorias anteriores, muchos viajeros atrapados en los taxis en dirección al aeropuerto optaron por llegar caminando arrastrando maletas. Y se produjeron enfrentamientos entre los usuarios del aeropuerto y los manifestantes.

La Delegación del Gobierno autorizó la manifestación de ayer con la condición de que los afectados se manifestasen a pie y sin dificultar los accesos a las instalaciones. Los vecinos salieron a las 11.30 horas de la avenida del Mar de Gavà Mar, circulando por un carril habilitado expresamente para ellos en la autovía de Castelldefels (C-31) y escoltados por agentes de los Mossos d'Esquadra.

Al llegar a las instalaciones del aeropuerto, la policía les obligó a caminar por un carril especial y los condujo directamente al aparcamiento, que abrió las barreras para evitar retenciones en los accesos al aeropuerto.

Los vecinos se concentraron en las puertas de la terminal B con pancartas con lemas como AENA, terrorista medioambiental o AENA fascista. Rodeados por un fuerte cordón policial, los manifestantes entraron en el interior de la terminal B del aeropuerto, donde hicieron sonar silbatos y simularon una muerte colectiva tirándose al suelo.

Nuevas movilizaciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La manifestación concluyó con una concentración ruidosa a las puertas de la sede de AENA en el aeropuerto. Los representantes de la asociación Gavà Mar anunciaron nuevas movilizaciones para las próximas semanas si no se toman las medidas necesarias para minimizar el impacto acústico que la actividad del aeropuerto provoca en la zona marítima de Gavà, y han presentado ya una querella ante el juzgado de instrucción número 3 de esa localidad, que aún debe pronunciarse sobre su tramitación.

La protesta se produce después de que un estudio de la Generalitat y un informe de los propios vecinos concluyesen que el ruido que provoca el aeropuerto está por encima del que permite la ley. Además, el Congreso de los Diputados ha solicitado que se tomen las medidas necesarias para reducir la contaminación acústica. "Los ánimos entre los vecinos están muy crispados porque todas las administraciones nos dan la razón, dicen que, efectivamente, hay más ruido del permitido, pero los aviones continúan sobrevolando el barrio sin que nadie haga nada para evitarlo", explicó uno de los afectados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_