El IAD activa la formación de agentes que fomenten la práctica deportiva
El organismo dirige su mensaje a discapacitados, mayores y mujeres
La práctica deportiva habitual es una de las formas más efectivas de mejorar la calidad de vida y la salud. Precisamente uno de los principales objetivos que se ha fijado el Instituto Andaluz del Deporte (IAD) en su programación de actividades para 2005 es concienciar a varios colectivos sociales -mayores, mujeres y discapacitados- de la necesidad de practicar algún tipo de deporte si no a diario, al menos varias veces en semana.
Y es que, según revela un estudio realizado por la Consejería de Turismo y Deporte en 2002, el 90% de los andaluces mayores de 65 años reconoce que no practica ningún deporte y un 71,4% afirma conformarse con dar un paseo al día. Datos que chocan con los que ofrecen otros países europeos con mayores cuotas de bienestar social, donde la práctica deportiva entre los mayores es una realidad que les reporta beneficios casi inmediatos a su salud.
Para conseguir que estos planes se desarrollen, el IAD ha programado varios cursos de formación de agentes -educadores, monitores, entrenadores- para que impulsen la práctica deportiva saludable, cursos que se completan con otros específicos sobre Innovación en Actividad Física para Mayores, Deporte y Mujer o Deporte Adaptado, orientado a los discapacitados.
Según la directora del IAD, Aurora Cosano, esta planificación de cursos del IAD responde al compromiso adquirido por el consejero de Deporte, Paulino Plata, de "impulsar y desarrollar la práctica del deporte como un hábito saludable en todas sus manifestaciones".
Otro dato relevante del estudio sobre los hábitos deportivos de los andaluces es que la mayoría de los andaluces piensan que en la comunidad existen buenas instalaciones deportivas (un 37,1% frente al 19,1% que las considera insuficientes), si bien reconoce que no las usa. Incentivar el uso de estas infraestructuras es otro de los retos que se ha fijado el IAD para 2005, para lo que ha programado varios cursos sobre gestión y adaptación de las instalaciones deportivas existentes, de forma que puedan ser utilizadas por todos los colectivos.
"Hemos solicitado a la Consejería de Educación la homologación de la gran mayoría de los cursos y seminarios que hemos programado", explica Cosano, quien, además, pretende extender al resto de universidades andaluzas los convenios que el IAD tiene actualmente firmados con la Universidad de Almería para ofertar títulos de posgrado en el área física y deportiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.