_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Tecnológicamente incorrectos

Como ciudadanos vascos tenemos que agradecer cualquier intento por parte de las instituciones para ofrecernos servicios de calidad, especialmente cuando se trata de cubrir importantes necesidades. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno vasco ha puesto en marcha un programa con el fin de facilitar el aprendizaje de idiomas a toda la ciudadanía vasca, basándose en las tecnologías de la información y la comunicación, con un manejo sencillo del ordenador (www.hiru.com).

Este nuevo servicio nos podía llenar de alegría a muchos de los que tenemos acceso a Internet, pero nos hemos encontrado con barreras infranqueables. Resulta que para poder acceder al citado programa es "imprescindible" ser usuario de la plataforma Windows de Microsoft, dando por hecho que esta es la única realidad informática existente.

Es habitual el olvido de la existencia de otras plataformas (Macintosh, Linux, etc.), pero entendemos que la responsabilidad de las instituciones públicas debiera obligar a respetar los estándares que marca la industria de la informática, que son muchos, en vez de usar tecnología monopolista, abriendo así las oportunidades de forma real a todos los ciudadanos.

Muchos adquirimos nuestros ordenadores acogiéndonos al programa Konekta Zaitez del Gobierno vasco, que consideraba aptos equipos dotados de otros sistemas operativos. Por ello, resulta sorprendente que actuaciones posteriores discriminen a estos usuarios. Solicitamos a las instituciones, al Gobierno vasco en particular y a las empresas dedicadas a crear contenidos para Internet en general, que en esta y otras ocasiones respeten los estándares que marca la industria de la informática. Con ello conseguirán de verdad lo que aseguran hacer en este momento, llegar a toda la ciudadanía vasca sin discriminación.

No es este un caso único en el que nos sentimos evidentemente perjudicados. El aprendizaje de euskara (www.habe.org) es otro sangrante ejemplo de cómo el pensamiento único (Microsoft) ha calado en ámbitos que debieran estar abiertos a todas las realidades, convirtiéndonos en ciudadanos olvidados por ser tecnologicamente incorrectos.

Esperamos que tomen nota de nuestra queja. Es necesario actuar para solucionar estos casos, y evitar que aparezcan nuevos. Hay medios suficientes que no son excluyentes. En ellos es en los que deben fijar su atención.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_