_
_
_
_
_

Imputados seis ex altos cargos públicos del PP en el 'caso Fabra'

La Audiencia de Castellón investigaba ya al presidente de la Diputación y a su esposa

María Fabra

Tres ex altos cargos de los ministerios de Sanidad y Agricultura, una de la Generalitat Valenciana, el anterior subdelegado del Gobierno y un ex diputado del PP en el Congreso han sido imputados por la Audiencia de Castellón en el caso Fabra, en el que se investiga un supuesto delito de tráfico de influencias. En ese sumario estaban ya imputados el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y su esposa, junto al empresario que le denunció y su ex mujer.

Más información
Un supuesto tráfico de influencias por productos fitosanitarios

Fabra, líder del PP castellonense, está siendo investigado por la posible comisión de uno o varios delitos contra la administración pública en un proceso en el que interviene la Fiscalía Anticorrupción. Fabra fue denunciado por el empresario Vicente Vilar, que le acusó de cobrarle cantidades millonarias a cambio de tratar de agilizar autorizaciones para la fabricación de productos fitosanitarios.

Los que en el momento de los hechos denunciados (1999-2002) eran director general del Ministerio de Agricultura, Rafael Milián; directora general de Salud Pública, Dolores Flores; secretario general de Gestión Sanitaria, Rubén Moreno, ambos del del Ministerio de Sanidad; subdelegado del Gobierno en Castellón, Vicente Sánchez Peral, y directora general de Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Pilar Máñez (actualmente subsecretaria de la Consejería de Bienestar Social), además del ex diputado por Castellón en el Congreso Miguel Prim, serán llamados próximamente a declarar en calidad de imputados por la titular del juzgado número 1 de Nules, donde se instruye el caso. Con esta decisión, la Audiencia admite la petición de la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana (UCE), personada como acción popular, en una providencia que anula la decisión de la juez de Nules, que había desestimado la solicitud.

Con esta providencia, la Audiencia admite, parcialmente, el recurso presentado por la UCE y califica de "pertinente y necesaria" la declaración en calidad de imputados de los seis ex altos cargos del PP. Todos ellos aparecen en los documentos aportados por Vilar con los que pretende probar el supuesto tráfico de influencias propiciado por Fabra.

El auto de la Audiencia de Castellón acepta también la declaración de varios testigos. Algunos, como el chófer de Fabra o el diputado autonómico del PP Ricardo Costa, ya han prestado declaración. Entre los que la juez ha de llamar ahora se encuentran los guardaespaldas del presidente de la Diputación; el subdirector general de Promoción Agrícola, Juan José Guitián; el entonces diputado y hoy senador del PP por Castellón Juan José Ortiz y el entonces portavoz del PP en el Senado y actualmente consejero portavoz de la Generalitat Valenciana, Esteban González Pons. La Audiencia rechaza de momento que testifiquen los ex ministros de Agricultura Jesús Posada y Miguel Arias Cañete; de Sanidad Celia Villalobos, y de Ciencia y Tecnología Juan Costa, así como Alfredo Timmermans, entonces jefe de gabinete del presidente del Gobierno José María Aznar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra.
El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra.ÁNGEL SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_