_
_
_
_

Conde-Pumpido exige a los fiscales sintonía con las sensibilidades sociales

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido Tourón, explicó ayer, tras la toma de posesión de tres altos cargos, que las propuestas de nombramiento que eleva al Gobierno tienen en cuenta la opinión del Consejo Fiscal y otros elementos de juicio como la experiencia, formación y cualificación para el puesto, así como la necesidad de garantizar que "las diferentes sensibilidades sociales tengan su reflejo equilibrado en la cúspide del ministerio fiscal".

Conde-Pumpido aprovechó la oportunidad para responder a las críticas que se le han hecho desde sectores conservadores por no convertir las votaciones del Consejo Fiscal, órgano representativo de la carrera fiscal, en propuestas de nombramiento.

El fiscal del Estado recalcó que, a pesar de tratarse de "nombramientos basados en motivos de confianza", su criterio básico, "pese a la práctica de épocas anteriores" [en alusión al nombramiento de Eduardo Fungairiño como fiscal jefe de la Audiencia Nacional sin ningún voto del Consejo Fiscal], será proponer sólo nombramientos "que cuenten con un apoyo significativo del Consejo Fiscal".

"Esto no significa", se apresuró a añadir Conde-Pumpido, "una aceptación mecánica de las mayorías que se produzcan en dicho Consejo, porque en tal caso estaría descargando en un órgano asesor la responsabilidad decisoria", y en lugar de ponderar los apoyos a los candidatos, el fiscal general asumiría "la aritmética de los votos recibidos".

Juraron su cargo, como fiscal de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, José María Paz Rubio, y como fiscal jefe del Tribunal de Cuentas, Jorge Sena Argüelles, y lo prometió como fiscal de Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Antolín Herrero Ortega. Paz fue apadrinado por el magistrado del Supremo José Antonio Martín Pallín; Sena, por el teniente fiscal José María Luzón, y Herrero, por el fiscal jefe de Cataluña, José María Mena.

Terminado el acto de jura o promesa, celebrado en el salón de plenos del Tribunal Supremo, presidido por su titular, Francisco José Hernando, los nuevos cargos, acompañados de familiares y amigos, se trasladaron a la sede de la Fiscalía General del Estado, en donde tomaron posesión en sus nuevos puestos y en la Junta de Fiscales de Sala, máximo órgano de asesoramiento del fiscal general, que elogió la trayectoria profesional de los tres fiscales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_