_
_
_
_

El Banco de España defiende la idoneidad de Botín como gestor

Caruana elude pronunciarse sobre la entrada de Sacyr en el BBVA

Íñigo de Barrón

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, aseguró ayer que el juicio abierto contra Emilio Botín, presidente del Grupo Santander, por los pagos que recibieron el ex copresidente José María Amusátegui y el ex consejero delegado Ángel Corcóstegui, "no ha hecho cambiar la opinión sobre la idoneidad como gestor". Caruana eludió pronunciarse si Sacyr podría ser o no un buen socio del BBVA.Jaime Caruana.

Caruana aseguró, en la clausura del Encuentro 2005 del sector financiero del Foro de la Nueva Economía, que la apertura de dos juicios contra Botín no afecta su solvencia ni credibilidad ni incorporan elementos para alterar la opinión del supervisor sobre la idoneidad de sus gestores. "Creo que la estabilidad del Banco Santander está plenamente garantizada y nosotros, el Banco de España, no tenemos las condiciones para cambiar de ninguna de las maneras nuestra opinión sobre la idoneidad de los directivos y los consejeros de este banco". Caruana aseguró que la salud del sistema financiero español "es capaz de hacer frente a este tipo de situaciones".

El gobernador del Banco de España eludió, en el almuerzo en el que apenas asistieron ejecutivos bancarios, emitir su opinión sobre el intento de Sacyr Vallehermoso de entrar en el capital de BBVA. Según Caruana, el Banco de España "ha dicho todo lo que tenía que decir" con el "breve" comunicado que hizo público. En la notificación se inhibía de pronunciarse ya que la operación anunciada por Sacyr no suponía tomar una participación significativa.

Socios idóneos

"Si algo pasa", apuntó "a lo mejor tenemos que reaccionar", añadió. Sin embargo, Caruana volvió a ser preguntado por la idoneidad de que una constructora entrara en el capital de un banco, incluso con la posibilidad de que lo controle, y Caruana añadió: "El tema de la idoneidad es muy importante; es una de las lecciones aprendidas en el sistema financiero español a lo largo de mucho tiempo y que, por lo tanto, fue una de las lecciones que se incorporaron en la legislación española después de las crisis que tuvo el sistema bancario español hace más de dos décadas. Por lo tanto es un tema importante". "Además, es una cuestión que está armonizada a nivel europeo, en el que las lecciones no sólo han sido aquí; son lecciones aprendidas en otros entornos y en otras jurisdicciones. Dicho esto, los asuntos por los cuales se juzga la idoneidad están absolutamente tasados en la norma. Creo que la norma es de aconsejable lectura".

Preguntado sobre la advertencia del Banco de España del "grave riesgo" que correrían los depósitos de los clientes de los bancos si el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) se viera obligado a pagar la indemnización de 1.022 millones al ex propietario del Banco de Valladolid, Caruana aseguró que "afortunadamente la ejecución se ha suspendido y, por lógica jurídica, va por buen camino". Incluso afirmó, también ante una pregunta de un periodista, que el comunicado del Fondo no fue excesivamente alarmista, como se ha criticado en algunos foros financieros.

El Banco de España pondrá en marcha el 28 de febrero una página en Internet para informar a los clientes de las entidades financieras de sus derechos y obligaciones. Así lo anunció Caruna, quien explicó que su intención es que los clientes puedan tomar sus decisiones conscientemente, conociendo a fondo las características de los productos existentes en el mercado, sobre todo, los más nuevos y sofisticados.

Entre los contenidos existentes en esta web se incluirán las comisiones que pueden aplicar las entidades financieras, uno de los aspectos que más quejas provoca de los clientes. Sobre esta cuestión sólo aclaró que la función del Banco de España es que "exista transparencia en las comisiones que se cobran".

Jaime Caruana
Jaime Caruana

El banco andaluz, cuestionado

Jaime Caruana habló del acuerdo de las cajas andaluzas para participar en el Banco Europeo de Finanzas (BEF). El gobernador aseguró que "es un tema complejo, que nos exige mucha atención y preocupación. Habrá que especificar el tamaño y su operativa para que no afecte la naturaleza de las cajas". Pedro Solbes, ministro de Economía, también ha indicado que había que "diferenciar el papel de cajas y bancos".

Fuentes cercanas a la operación comentaron que el BEF sólo acumulará nuevas participaciones industriales y actuará como prestamista. El PP en Madrid criticó la operacion "porque implica una profunda y perniciosa marcha atrás en el sistema financiero". No obstante, el PP andaluz aplaudió la operación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_