La Bolsa española supera la barrera de los 9.500 puntos y acumula una subida en el año del 5,5%
El índice Ibex 35 de la Bolsa española marcó un máximo anual al cerrar a 9.588 puntos, tras subir el 1,45%. Los positivos resultados empresariales que se van conociendo, los bajos tipos de interés y la ausencia de alternativas, han llevado el optimismo a los mercados, que acumulan ya una subida anual del 5% en los mercados europeos. El euro apenas se movió en la sesión, mientras el petróleo subió ligeramente.
Muchos factores confluyen en favor de las Bolsas, que en el caso de la española superó la barrera de los 9.500 puntos en su indicador Ibex 35, registrando la mayor subida del año, del 1,45%. Las dos jornadas precedentes de caída y repetición del índice han servido para tomar nuevo impulso, después de acumular al comienzo de la semana once días consecutivos de alzas.
El buen cierre de Wall Street en la sesión precedente y una apertura también al alza dieron bríos a los mercados europeos. La Bolsa de Francfort cerró con un alza del 1,05%; París ganó el 1,17%, y Londres, el 0,10%.
Las razones del ascenso se encuentran en la buena marcha de los resultados empresariales correspondientes al cierre del pasado ejercicio. Aunque no hay grandes sorpresas, las compañías están ofreciendo beneficios muy sólidos con una buena situación financiera. También los bajos tipos de interés ayudan. Esta semana el bono español a 10 años marcaba un mínimo histórico, con una rentabilidad del 3,45%. No existen temores a subidas de tipos importantes en Europa que, en todo caso, se esperan para final de año.
Además, no existen alternativas claras que hagan sombra al mercado de acciones. A falta de otras referencias económicas, el euro a última hora de la tarde cotizaba a 1,2874 dólares, prácticamente el mismo nivel al que abrió. El petróleo estuvo subiendo buena parte de la mañana, pero ya en los últimos compases se cotizaba el tipo brent a 44,50 dólares, con un alza de dos centésimas respecto a la apertura.
Con la subida de ayer, los mercados europeos acumulan revalorizaciones cercanas al 5%. El mercado español lidera las ganancias con una subida en el ejercicio del 5,59%, París gana el 5,12%, y el mercado alemán, el 3,09%. Además, el índice DJ Stoxx 50, que recoge la evolución de las cincuenta empresas europeas más capitalizadas, registra un ascenso en el año del 5,08%. Los mercados estadounidenses, sin embargo, se han mostrado más flojos, ya que los expertos indican que están más caros en relación con los europeos. El índice Dow Jones iba ganando a media sesión el 0,25% en el año, mientras que el tecnológico Nasdaq acumulaba una pérdida del 4,78%.
De los 35 valores que forman el indicador selectivo español, tan sólo tres registraron descensos (Enagas, Metrovacesa e Iberia), mientras que las mayores alzas fueron para Banesto, Unión Fenosa, Arcelor y el Banco Santander Central Hispano, que se aproxima a los 10 euros al cerrar a 9,72. Con la subida de ayer del 2,75% alcanzo un valor bursátil (capitalización) de 60.791 millones de euros.
El mercado negoció 2.500 millones de euros, cifra batante importante, aunque ha sido superada en pasadas sesiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.