Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Consejería de Cultura publica la guía oficial de Medina Azahara

Rosa Torres, la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, presentó ayer en Córdoba, la guía oficial del conjunto arquitectónico de Medina Azahara. Este libro analiza el yacimiento con una vocación didáctica pero con rigor científico, según dijo ayer Torres. La guía, ilustrada con imagines actuales y de principio de siglo, incorpora las últimas investigaciones sobre la ciudad que ordenó construir el califa Abd al-Rahman III en el siglo X.

Medina Azahara pasa a formar parte de los yacimientos que la Junta de Andalucía ha incluido en una colección sobre conjuntos arquitectónicos y monumentales como la Alcazaba de Almería, Carmona, Baelo Claudia o Itálica.

La guía se ha estructurado en tres apartados que recogen la orografía de la zona en la que se construyó Medina Azahara, el urbanismo de la ciudad y el análisis del alcázar. Torres aseguró que el libro forma parte del esfuerzo que está realizando la Junta para dar a conocer el conjunto arquitectónico que "durante mucho tiempo ha sido un tesoro ignorado". La consejera también confirmó que la sede de interpretación e investigación de las ruinas estará terminada a finales de 2006, según los plazos previstos.

Por su parte, el director del conjunto arquitectónico de Medina Azahara, Antonio Vallejo, aseguró que la guía, que se podrá comprar en las librerías y en las tiendas de los museos por nueve euros, "tiene una potencialidad didáctica enorme y hace comprensible y legible lo que se ve" cuando se visitan las ruinas.

El director del conjunto arqueológico también destacó que la publicación contiene una reconstrucción de cómo fue la ciudad en la época califal y en la que se observa todo el recinto amurallado, que tenía una longitud de 2.245 metros, lo que la convierte en la mayor superficie urbana que se ha construido nunca en el mediterráneo a partir de un único proyecto urbano, es decir, sin tener en cuenta las acumulaciones que nacen alrededor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de febrero de 2005