_
_
_
_

Los asesores fiscales aseguran que el PP incumple la promesa de eliminar el impuesto de sucesiones

Lucía Abellán

Las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular han incumplido su promesa de eliminar de forma gradual el impuesto de sucesiones en las comunidades autónomas que gobierna, según los asesores fiscales. El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), que integra a más de 4.300 profesionales, criticó ayer que la mayor parte de las regiones no haya dado en 2004 los pasos previstos dentro de esa eliminación. "Han cambiado el modelo, pero no sabemos por qué. Eso crea una gran inseguridad jurídica y económica", aseguró ayer Rodolfo Molina, vicepresidente de este colectivo.

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, prometió el año pasado que todas las comunidades del PP eliminarían poco a poco este tributo, que grava las herencias. Como primer paso, aseguró que en enero de 2004 eximirían a los menores de 21 años. Los asesores aseguran que sólo Murcia ha cumplido con los objetivos, rebajando un 25% el impuesto, y sólo para las herencias medias. El REAF resalta que, mientras en el impuesto sobre la renta hay pocas diferencias respecto a lo que se paga en cada comunidad, en sucesiones la brecha es abismal.

El REAF, que presentó un estudio de las diferencias fiscales entre comunidades en 2004, destacó que estas administraciones han tendido a aumentar la tributación en los impuestos sobre los que tienen competencia, especialmente en transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Así, para las ventas de inmuebles se ha tendido a aumentarlo del 6% al 7%.

El presidente del registro, Valentí Pich, explicó que hay 37 deducciones distintas en el IRPF según las comunidades en las que se tribute. "A veces estas deducciones son más simbólicas que reales en términos económicos", aseguró Pich. La vivienda, como otros años, sigue liderando las deducciones autonómicas, seguida de la ayuda por hijos. Esos beneficios determinan que, por ejemplo, un matrimonio con dos hijos y con unos ingresos de 18.600 euros anuales él y 19.000 ella pague los impuestos más bajos en Madrid y los más altos en Asturias, Aragón y Extremadura, según un ejemplo práctico del REAF.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_