Solbes pide que el banco de las cajas no genere "distorsión" en el sistema
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, consideró ayer "positivo" el proyecto de las cajas andaluzas de colaborar a través del Banco Europeo de Finanzas (BEF), pero reclamó que se diferencie bien el papel del banco y de las cajas, "para no introducir elementos de distorsión en el sistema".
Tras un acto organizado en Madrid por el Foro de la Nueva Economía, Solbes reconoció que conoció por la prensa el acuerdo al que han llegado seis cajas andaluzas para comprar a Unicaja el BEF y convertirlo en un instrumento de cooperación. "Como sistema de colaboración puede ser positivo, pero hay que diferenciar bien el papel de las cajas y los bancos para no introducir elementos de distorsión en el sistema", fue la valoración del vicepresidente segundo, quien obvió más comentarios porque la operación "requeriría un análisis en profundidad".
El cambio estatutario del BEF (que cambiaría de nombre y sede) requerirá el visto bueno del Ministerio de Economía, pero antes debe pronunciarse el Banco de España y la Autoridad Monetaria aún no se ha posicionado sobre el proyecto. Por otra parte, CC OO mostró su respaldo inicial a la operación, pero advirtió de que exigirá estar en los órganos de gobierno del banco si toma decisiones sobre empresas participadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.