_
_
_
_

Por una industria del deporte más justa

Un proyecto del área del Derecho del Trabajo plantea soluciones jurídicas y económicas para la crisis del deporte profesional. Es necesario intervenir el mercado para lograr una industria deportiva más igualitaria

Cómo afronta un club modesto el baile de millones que diariamente manejan los grandes equipos por la puja de un jugador, o frente a la recepción de millones de euros que estas sociedades reciben en concepto de derechos televisivos. Qué cambios jurídicos y de gestión empresarial habría qué llevar a cabo precisamente para configurar un ámbito deportivo más democrático y de igualdad de oportunidades. Un grupo de expertos del departamento de Derecho Privado se ha planteado revisar la actual normativa reguladora de las relaciones jurídicas y laborales en la industria del deporte profesional.

El profesor Miguel Cardenal, director del trabajo que desde la UEx abordará esos objetivos, comenta que en el mercado de trabajo del ámbito deportivo compiten empresas con potenciales económicos muy dispares, obligando a que los más pobres deban equipararse con los más ricos. "Se trata de que haya unas reglas que regulen esa descompensación y de restringir la competencia entre los clubes", porque el deportivo no es un sector que pueda estar liberalizado como lo está actualmente, explica Cardenal, que dirige este proyecto orientado a la búsqueda de fórmulas para solucionar la actual "crisis" monetaria del deporte profesional. El estudio, tendrá una orientación eminentemente jurídica aunque en él también participen expertos del área económica.

Industria peculiar

Según indica Cardenal, una de las peculiaridades del actual mercado deportivo es que los grandes necesitan a los pequeños para obtener ingentes cantidades de dinero: "el Real Madrid no puede jugar sólo", ejemplifica el investigador. A su juicio, son necesarias unas normas que, como la propia naturaleza deportiva de una liga o de una competición, "redistribuyan" los ingresos de forma colectiva, a la vez que marquen límites en el gasto de los equipos. "Un mercado tan peculiar como este debe ser intervenido con medidas internas y externas", apunta el profesor. Entre las primeras aparecen las cláusulas de rescisión o los derechos de formación; y entre las externas, la principal sería el mencionado reparto de recursos.

Para otro de los profesores participante en el proyecto, Francisco Rubio, la idea es reflexionar "sobre lo endeble" del sistema de financiación del deporte profesional y acabar con la falta de lógica empresarial que muestra este ámbito: "queremos comprobar si es racional el volumen de gasto que manejan ligas como la de Fútbol, sobre todo en lo que respecta a determinadas fichas de jugadores", indica. Según Rubio, la planificación económica y jurídica de estas empresas se aparta de lo habitual puesto que su gestión debe tener en cuenta circunstancias como la elevada movilidad de los trabajadores (un jugador puede cambiar cada año de equipo) o la volatilidad de los contratos: "aunque con el reciente cambio a sociedades anónimas se intentó una normalización empresarial, la verdad es que estos equipos se apartan bastante de ella", comenta el investigador. Además, el éxito de gestión empresarial va siempre acompañado de los resultados que se produzcan en el plano deportivo.

El estudio forma parte de la línea de investigación emprendida por estos investigadores desde hace varios años y que, entre otros resultados, ha aportado ya tres tesis doctorales del Departamento.

Francisco Rubio y Miguel Cardenal
Francisco Rubio y Miguel CardenalUEx

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_