Un recurso de la defensa provoca otro retraso del 'caso Cartagena'
La decisión sobre qué juzgado es el competente para concluir la instrucción de la causa abierta a Luis Fernando Cartagena, ex consejero de Obras Públicas, por su implicación en el caso de las primas únicas del Banco Santander acumula un nuevo retraso, en este caso debido a un recurso de la defensa. El abogado del ex alto cargo del PP ha recurrido la decisión de la titular del Juzgado número 4 de Orihuela de trasladar el caso a la Audiencia de Alicante para que el alto tribunal dirima definitivamente esta cuestión. La instrucción del caso está paralizada después de casi 15 años del inicio de la investigación por supuesto fraude fiscal.
Cartagena suscribió las primas únicas -fondos de nuda propiedad, cuya finalidad es asegurar la opacidad fiscal de la operación- con el entonces Banco Santander los años 1987 y 1988. El volumen de la operación fue de dos millones de euros y la deuda fiscal de 310.00 euros.
La magistrada de Orihuela, que recibió la causa del juzgado número 6 de Alicante -esta oficina judicial también se declaró incompetente para instruir la causa- se inhibió por un "defecto procesal" y optó por remitir el sumario a la Audiencia de Alicante. El tribunal, la sección 3ª, tenía previsto pronunciarse hoy. No obstante, la sala ha aplazado la vistilla hasta que el juzgado de Orihuela se pronuncie sobre el recurso de la defensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.