Gitanos y Al-Andalus
La historiografía oficial nos dice y nos asevera, que los gitanos llegaron a la península Ibérica hacia el 1415. Si esto fue así, ¿qué hacemos con los gentilicios de astigitanos, iliturgitanos, tingitanos, malacitanos, etcétera? Todos estos y otros muchos son anteriores a la llegada de los romanos a la península.
Incluso hay documentación que atestigua su presencia en Roma en 1422 cuando visitan al Papa y éste les pone de penitencia vagar por Europa durante siete años. ¿Qué pecado cometieron para pagar con esta penitencia? ¿O lo que pretendía la Iglesia era que purgaran su cultura para que fuesen esclavizados?
Muy curioso es el hecho de que el documento más antiguo sobre los gitanos es el de 1415 en la corona de Aragón. ¿No serían estos los que expulsaban por un lado que volvían por el norte de regreso a sus tierras lo más cerca posible esperando acontecimientos que les fueran más favorables? Sí hay algo de lo que ha pecado la Iglesia es de genocida y mentirosa a lo largo de su historia y del saqueo cultural con Al-Andalus.
A mi parecer, con la quema y destrucción de la documentación en la conquista de Al-Andalus se esfumaron las pruebas que podrían clarificar los orígenes del pueblo gitano y su relación con el de Tartesos, ya que el término de gitanos podría ser un sincretismo de diosas similares o iguales que existían en todo el arco mediterráneo Isis, Gea, Ki, Astarté o la misma Tanit Púnica, todo sumado nos daría Kitanit o Gitanit, pero en un afán de economizar en el lenguaje, el pueblo decía gitani.
Esto nos diría que el término de gitano vendría a significar qué tipo de religión profesaban antes del cristianismo impuesto por la fuerza. Y la representación de la Tanit Púnica y la Astarté de Tartesos era con palomas blancas, como la Virgen del Rocío.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.