_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Polonia y el Holocausto

Me sorprende muchísimo la carta de Grzegorz Gauden, redactor jefe de la revista Rzeczpospolita, reivindicando el papel salvador de los polacos durante el Holocausto judío de la II Guerra Mundial.

Si hay algo que destacan unánimemente todos los historiadores es que la Shoáh tuvo en Polonia su marco ideal gracias al notable antisemitismo del pueblo polaco.

No sé si es elegante o políticamente correcto recordarlo, pero los polacos, a menudo, liquidaban judíos con la misma alegría que los nazis.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Fue muy frecuente que los judíos que lograban escapar fueran denunciados por los polacos para robarles (a veces no los denunciaban, los mataban ellos mismos), y los testimonios en este sentido son tan abundantes y abrumadores que me sorprende el papel que trata de asignar a sus compatriotas el señor Gauden.

Me viene a la cabeza -como ejemplo revelador- la historia de Leon Feldhandler, uno de los líderes de la insurrección del campo de exterminio de Sobibor. Liberada ya Polonia, Feldhandler volvió a su pueblo, en Polonia, para encontrarse con un pogromo que logró lo que no habían conseguido los alemanes: lo mataron a sangre fría, a él y a otras decenas de judíos.

Insisto, todo esto con Polonia liberada. Por tanto, parece que las medallas que el señor Gauden se quiere colocar no están en su sitio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_