_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Igualdad

Afirma Soledad Murillo, secretaria general de Políticas de Igualdad, que la Constitución europea obliga a que la igualdad sea un logro y no un principio.

Yo, trabajadora y madre, me pregunto de qué manera ese principio va a acabar convirtiéndose en logros y avances reales para la mujer. El principio de igualdad de retribución entre hombres y mujeres ya está garantizado a través de los convenios colectivos de los diferentes sectores; sin embargo, continúan existiendo diferencias salariales que pueden llegar hasta el 30%.

¿Qué circunstancias subyacen detrás de esas diferencias? Políticas de conciliación de vida familiar y laboral pensadas y llevadas a cabo mayoritariamente por mujeres, acceso tardío de la mujer a una carrera profesional que la lleve a ocupar puestos de responsabilidad, permisos y excedencias por maternidad utilizadas mayoritariamente por las madres...

El principio de igualdad en general y más concretamente en materia de retribución no podrá ser una realidad mientras no haya una igualdad de responsabilidades en el ámbito familiar. Podemos imaginar a un padre valorando el impacto en términos de dedicación que tendrá en su familia un ascenso profesional o planificando una nueva paternidad asumiendo la responsabilidad del cuidado del hijo. Cuando estas situaciones se conviertan en una realidad y no en una anécdota, estaremos allanando el camino para que las políticas de igualdad en el ámbito laboral y empresarial sean realmente un logro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_