_
_
_
_

Sanchis Sinisterra y Teatro del Común hurgan en nuestra sociedad

El Círculo de Bellas Artes acoge 'La orilla perra del mundo'

"La orilla perra del mundo no pretende ser ni una requisitoria ni una apología de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; simplemente parte de ella para dar cuerpo y voz a algunas situaciones humanas en las que los derechos humanos son transgredidos, cuestionados, defendidos o interrogados por personas como nosotros".

Así habla el director y dramaturgo José Sanchis Sinisterra de su último proyecto escénico, puesto en pie con el Teatro del Común, un insólito colectivo escénico formado por más de una veintena de profesores y alumnos de enseñanza secundaria de la Comunidad de Madrid que el pasado año logró hacerse, compitiendo con todo el nuevo teatro español, con el Premio Max de Nuevas Tendencias Escénicas. Fue por el trabajo con el que este grupo se dio a conocer, Terror y miseria en el primer franquismo, texto por el que Sanchis recibió el Premio Nacional de Literatura Dramática.

Los buenos resultados de aquel montaje y el firme propósito de seguir en la misma línea han llevado al Teatro del Común a poner en escena La orilla perra del mundo, cuya autoría ha recaído esta vez en seis jóvenes autores teatrales cuyas aportaciones han sido coordinadas por Sanchis Sinisterra, director de todos los trabajos de esta compañía.

El creador asegura que no se trata de una escritura colectiva, sino grupal, ya que cada autor ha trabajado individualmente sobre unos temas acordados: "Además, estos textos, que giran en torno a los incumplimientos de los derechos humanos en nuestra sociedad occidental y del bienestar, se han visto modificados por la puesta en escena y a su vez han tenido una reescritura actoral que no es tan coral como en nuestro anterior trabajo, sino que posee una dramaturgia fragmentada en la que se ha evitado hacer predicación explícita", señaló ayer Sanchis, en presencia de Ignasi García, uno de los autores.

Según García, "hubo un cierto maniqueísmo a la hora de buscar posicionamientos para escribir los textos, pero Sanchis nos dio pautas para no caer en esa trampa".

Como es habitual en este grupo, de forma paralela al montaje y las actividades, los componentes de Teatro del Común han elaborado un cuaderno pedagógico destinado a los grupos escolares que acudan a ver la obra.

"Con el cuaderno pedagógico se pretende contextualizar la obra y acercar a los estudiantes el texto de la Declaración de los Derechos Humanos", señaló Hitos Hurtado, miembro del Teatro del Común y vinculada al teatro como profesora, al igual que el resto de profesores.

"En ningún caso queremos perder de vista nuestro origen, que está en el mundo de la enseñanza. Además, nuestra continuidad con Teatro del Común está en manos de los demás y del interés que suscitemos, ya que por nuestra parte hemos hecho lo que creíamos", concluyó Hurtado.

La orilla perra del mundo. Teatro Fernando de Rojas. Círculo de Bellas Artes (Alcalá, 42 ). Hasta el 13 de febrero. De martes a sábado, 19.30; domingos, 18.00. Precio: 2 euros; socios: 9 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_