_
_
_
_

El número de viajeros de trenes de cercanías de Madrid bajó en 2004 por culpa del 11-M

El impacto de los atentados se ha notado más en el Corredor del Henares

El impacto de los atentados del 11-M hizo que el número de viajeros que utilizaron el servicio de cercanías de Renfe en 2004 sufriera un descenso respecto a 2003, al pasar de 241 a 239 millones.

Pero esta situación cambió a finales de 2004, al recuperar los niveles de utilización registrados en el año anterior. Los datos fueron presentados ayer por el director gerente de cercanías, Cecilio Gómez-Comino.

El impacto de los atentados del 11-M hizo también que el cómputo total de viajeros que utilizaron este servicio ferroviario en 2004 sufriera un descenso respecto a los datos globales de 2003.

El director gerente de cercanías, Cecilio Gómez-Comino, destacó que, según los estudios que Renfe efectúa cada año a lo largo del mes de noviembre, el número de viajeros que utiliza cada día laborable la red de cercanías de Madrid ha pasado de 880.883 en 2003 a 885.819 en 2004.

No obstante, reconoció que este incremento es menor al previsto por el operador de transporte ferroviario e inferior al registrado en el conjunto de la red, que fue del 1,3%. El director gerente de cercanías señaló que tras los atentados terroristas del 11-M se ha hecho un seguimiento "exhaustivo" sobre la demanda del servicio y el número de viajeros, que registró un descenso del 84% el mismo día de los atentados, un 73% el día 12 y un 13% el 15 de marzo.

A partir de ese momento el descenso fue disminuyendo hasta estabilizarse la demanda en junio-julio e iniciar a partir de agosto un ascenso que se mantuvo hasta finales de año.

Gómez-Comino reconoció que en Renfe existía preocupación por los resultados que se iban a registrar a finales de año y aseguró que, afortunadamente, éstos han demostrado que los viajeros de la Comunidad de Madrid siguen confiando en la red de cercanías.

Corredor del Henares

Del conjunto de corredores de la red de Cercanías de Madrid, el impacto del 11-M se notó más en el Corredor del Henares aunque a finales de año la demanda se ha recuperado e incluso aumentado un 2,7%, con 213.375 viajeros al día.

Junto a estos datos, Renfe destacó ayer que el cómputo total de las circulaciones que los trenes de cercanías realizan cada año en Madrid evitan 55 millones de desplazamientos en vehículos particulares, lo que supone un ahorro de 160 millones de euros a la sociedad por la menor incidencia de accidentes, la descongestión de las ciudades y la disminución de la contaminación atmosférica.

En cuanto a la valoración de los usuarios, el 74,7% de los viajeros de la red se manifiesta satisfecho o muy satisfecho con este servicio, del que destacan aspectos como la puntualidad (el 98,7% de los trenes llegan en hora o con un máximo de tres minutos de retraso), climatización, limpieza y frecuencia.

Según las encuestas que Renfe hace periódicamente, el 57% de los viajeros de cercanías son mujeres, y el 43%, hombres; el 60% de los que viajan tienen entre 16 y 29 años; el 36% tiene estudios superiores; el 30%, estudios medios; el 64% son asalariados, y el 26% son estudiantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_