_
_
_
_

Francia suprimirá empleo público y acelerará privatizaciones para reducir el déficit

El Gobierno de Raffarin anuncia nuevas rebajas en los impuestos de la renta y de sucesiones

El ministro francés de Finanzas, Hervé Guimard, anunció ayer una batería de medidas para reducir el déficit público y reactivar el crecimiento económico. Se suprimirán entre 12.000 y 21.000 puestos en 2006, después del recorte de 4.750 en 2004. La reducción del impuesto de la renta y del de sucesiones son otros de los anuncios del Gobierno galo, que contempla también dar un impulso a las privatizaciones de empresas públicas. El déficit presupuestario del Estado francés se situó en 43.880 millones de euros en 2004, con un descenso de 13.000 millones respecto del año anterior.

"No hay empleo sin crecimiento, ni crecimiento sin confianza, ni confianza sin empleo", resumió ayer el ministro francés de Finanzas, Hervé Gaymard, al presentar las grandes líneas de política económica a seguir por su país.

La más popular y conocida de las medidas fiscales propuestas por Jacques Chirac en 2002, al comenzar su segundo mandato -reducir en un 30% la presión relativa al IRPF en el plazo de cinco años- fue revisada a la baja sin decirlo abiertamente: "Sigue siendo el objetivo del Gobierno", dijo Gaymard, al mismo tiempo que reconocía que se fijó contando con un crecimiento sostenido del orden del 3%, que nunca se ha dado, pues el PIB francés creció un 1,1% en 2002, un modestísimo 0,6% en 2003, un 2,1% en 2004 y las previsiones ministeriales hablan de entre un 2,4% y un 2,5% para 2005, un cálculo que observatorios independientes califican de ilusorio.

Gaymard no quiso precisar el número de empleos de funcionarios que serán suprimidos por la vía de no reemplazar a quienes se jubilan, pero una hipótesis modesta cifra en 12.000 los puestos de trabajo que no encontrarán reemplazante, mientras que quienes apuestan por la parte alta de la horquilla creen que la cifra alcanzará los 21.000. Esos cálculos se refieren a 2006. Desde 2002 y la llegada del Gobierno conservador de Jean Pierre Raffarin el número de funcionarios ha ido disminuyendo regularmente: 1.090 puestos en 2003; 4.750 en 2004, y 7.200 previstos para 2005.

Dentro de la política fiscal, Gaymard cuenta con tomar una iniciativa -no cuantificada- favorable a los asalariados de la zona media del baremo impositivo. Se trata de la posibilidad de aumentar el 10% que hoy puede restarse de la base imponible con la inclusión de gastos profesionales que no precisan de justificación. Se aventura que el porcentaje podría duplicarse.

También se quiere que las donaciones de dinero entre familiares directos queden libres de impuestos más allá de los 20.000 euros que actualmente se admiten al margen de gravámenes. Esa medida busca facilitar el acceso a la vivienda por parte de los jóvenes y desbloquear el excesivo ahorro francés, el más importante de Europa. Algunos analistas señalan que los porcentajes de inversión empresarial y de consumo de la familias siguen siendo muy bajos y frenan el crecimiento y explican esto a partir de la contradicción existente entre anunciar la reducción del IRPF y el constante aumento de tasas y precios.

Salidas a Bolsa

Otra medida importante de entre las anunciadas por Gaymard son las relativas a las privatizaciones del capital. GDF (Gaz de France) debiera salir a Bolsa antes del verano, el de la sociedad especializada en energía nuclear Areva se da de plazo hasta final de verano, mientras que la gigantesca EDF (Electricité de France) debiera haber resuelto todos sus problemas internos para poder afrontar la privatización antes de fin de año. Dos sociedades de autopistas pasarán a cotizar en Bolsa antes del mes de abril. Con los ingresos obtenidos por toda esa venta de activos Gaymard reducirá el déficit, que el pasado año alcanzó 43.880 millones de euros, 13.000 menos que en 2003.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_