Las constructoras ACS y FCC piden permiso para competir con Renfe en el transporte de mercancías
La liberalización ferroviaria, que entró en vigor en enero, empieza a dar sus frutos. Empresas participadas por las constructoras ACS y FCC han iniciado contactos con el Ministerio de Fomento para conseguir la licencia que les permita competir con Renfe en el transporte de mercancías. Con éstas ya son tres las compañías -la tercera es Transfesa- que se han interesado por este negocio. La apertura del transporte de pasajeros no llegará hasta 2010.
Continental Rail, firma de ACS constituida al 50% por Vías y Construcciones y Continental Auto en mayo de 2000, ya ha presentado una solicitud en la Dirección General de Ferrocarriles, de Fomento, según fuentes de la compañía. Dirigentes de Continental Rail tienen previsto reunirse con responsables del ministerio el próximo 21 de febrero.
La otra candidata es FCC, quien siempre ha mostrado su interés por este negocio. Fuentes de Fomento han confirmado que la compañía ha mantenido contactos con responsables de ferrocarriles con la intención de introducirse en el mercado.
Para obtener una licencia, las empresas deben reunir una serie de condiciones de seguridad y tener un determinado material homologado. Una vez solicitado el permiso, Fomento dispone de tres meses para contestar, pero hay que tener en cuenta que la petición definitiva de estas licencias dependerá de algunos flecos que quedan por cerrar en el proceso de liberalización. Fomento ultima las órdenes ministeriales que regularán, entre otras cosas, las condiciones de acceso al mercado y los cánones que tendrán que pagar las compañías, incluida Renfe, por el uso de la infraestructura, que sigue en manos públicas y es gestionada por el Adif.
Continental Rail, perteneciente a la empresa que preside Florentino Pérez, realiza desde 2001 el transporte ferroviario de materiales de construcción en las nuevas líneas de alta velocidad por encargo del Adif (antes llamado GIF). Tiene operativas 22 locomotoras.
El grupo controlado por Esther Koplowitz tiene experiencia en este negocio a través de Detren, participada al 50% por FCC y Conex, que explota los trenes de cercanías de Boston y Melbourne.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.