_
_
_
_
Signos

Un libro aborda el equilibrio entre la libertad y el deseo

El libro El Deseo y la Libertad, del médico Ernesto Feria Jaldón (Villanueva de los Castillejos, Huelva, 1922-1993), aborda una reflexión filosófica sobre la libertad desde el plano ontológico: afronta de manera científica las posibilidades que tiene el ser humano de conquistar esa libertad. Feria Jaldón trató de construir en esta obra, que ahora publica la editorial Alfar, una teoría de la libertad apoyándose en el psicoanálisis, en las obras de Freud y Lacan, y en algunos conceptos provenientes del marxismo y del estructuralismo. Este libro plantea además la necesidad de incorporar el ámbito de lo inconsciente a la reflexión filosófica y acomete una crítica a los métodos de la fenomenología en general, a la concepción de la conciencia como algo que se da a sí misma.

Feria Jaldón ejerció siempre en el ámbito de la medicina rural, pero fue un profundo conocedor de la filosofía. Su trayectoria creativa ha generado interesantes aportaciones en el campo de la filosofía y de la psicocrítica, en éste último publicó obras como Juan Ramón Jiménez, Psicocrítica (Huelva, 1987). Ésa fue la única publicación que conoció en vida. Feria Jaldón dejó a su muerte prácticamente inédita la mayoría de su obra. En 1994, la Diputación onubense publicó Crítica de la Razón Tecnológica, que contó con el reconocimiento de la crítica especializada. La editorial Renacimiento publicó en 2000 el libro Estudios sobre Kafka.

Dos preocupaciones

El Deseo y la Libertad es el primer libro netamente filosófico que escribió Ernesto Feria. Su hijo, Ernesto Feria Martín, señala que en este volumen condensa dos preocupaciones de la trayectoria intelectual de su padre: el existencialismo y el desarrollo del freudomarxismo y el freudolacanismo. "Procedía de una generación de posguerra y está impregnado de la tradición existencialista de Europa, en la línea de Sartre y Unamuno, entre otros". Feria Martín indicó que "la temática de la libertad pertenece a esa generación y es común a la tradición del pensamiento europeo occidental".

El libro parte de dos términos antagónicos: el de "deseo" y el de "libertad". "Para mi padre el deseo es algo que limita, es un determinante inconsciente según el psicoanálisis y la libertad es el campo de lo posible, es territorio de la conciencia". Y añade: "Mi padre se sitúa en la línea de Spinoza, que afirma que somos libres en la medida en que conocemos nuestras determinaciones. Las limitaciones nos catapultan hacia la posibilidad de la libertad". Se trata de un libro lleno de originalidad y de frescura en los planteamientos. Feria Jaldón fue un pensador libre, no adscrito a ninguna escuela ni grupo académico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_