_
_
_
_

El Gobierno quiere elevar al 4% la cuota de contratos a discapacitados

La Administración vasca les reservará el 10% de plazas en las OPE

El Gobierno apuesta porque las cuota de discapacitados contratados en las administraciones y en las empresas privadas de más de 25 trabajadores pase del 2% actual, que no se cumple, a un 4%. Con este fin fijará la reserva de plazas para este colectivo en las Ofertas Públicas de Empleo en un 10% del total. Para las empresas privadas podrá hacer poco, ya que la cuota debe ser modificada por Ley del Estado.

Esta es una de las medidas contempladas en el Plan para la Incorporación de Personas con Discapacidad al Mercado Laboral Ordinario (2004-2006), que ayer se aprobó en el Parlamento. Según los datos presentados por el consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, en Euskadi hay registradas 57.320 personas con discapacidad en edad laboral y este colectivo soporta una tasa de paro muy superior a la del conjunto de la población, el 33,3%. El Ejecutivo presentó el plan como una herramienta para impulsar la contratación de este colectivo en el mercado laboral ordinario, ya que actualmente, el 80% de contrataciones a discapacitados tienen lugar en centros especiales

El plan se aprobó con la oposición de los socialistas. Su portavoz, Jesús Loza, aseguró que está bien plantear un objetivo del 4%, pero dijo que sería mejor esforzarse en cumplir el actual 2%. Tras valorar la buena voluntad del Gobierno, solicitó su devolución con el fin de elaborar un plan real, con acciones concretas y presupuesto. La dotación del actual plan es de 4,5 millones de euros. La portavoz popular, Arantza Quiroga, lo calificó de apuesta "valiente", aunque recordó que todavía no se han cumplido las actuales cuotas.

Azkarraga respondió a Loza y Quiroga que el Gobierno cumple con la cuota del 2% actual, y afirmó que se está trabajando para garantizar que también lo cumplen las empresas. Así, ofreció datos sobre los expedientes tramitados desde 2002 hasta 2004 por incumplimiento de esta cuota, y dijo que en Vizcaya, se elevaron a 120, en Álava a 23 y en Guipúzcoa a 25.

El plan también contempla impulsar la contratación de personas con discapacidad mediante incentivos a las empresas que acrediten periódicamente contratos en vigor a este colectivo. El plan dedica un capítulo a la sensibilización de la sociedad sobre los derechos de los discapacitados y su consideración como trabajadores activos. Para ello, propone aumentar la presencia de personas con discapacidad en los medios de comunicación audiovisuales vascos trabajando de cara a la audiencia. También persigue realizar campañas de información para promover que las personas con discapacidad se inscriban como demandantes de empleo.

La presidenta del colectivo Elkartean, Raquel Barroso, que representa a discapacitados físicos, calificó el plan como "un punto de partida".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_