UGT sitúa en el 2,96% la subida salarial de los convenios en 2004
El incremento salarial medio pactado en los convenios del año pasado ascendió al 2,96%, según los datos de cierre del año publicados ayer por UGT. Esta subida es inferior a la inflación registrada el año pasado (el 3,2% en diciembre). El sindicato, que utiliza la información del Ministerio de Trabajo, ha contabilizado 4.179 convenios firmados el año pasado, que cubren a 7,79 millones de trabajadores. De esa cantidad, el 77,02% cuenta con cláusula de revisión salarial, que permite recuperar el poder adquisitivo perdido cuando la inflación se desvía de lo previsto.
Las cláusulas de revisión, uno de los elementos que más enfatizan los sindicatos en la negociación colectiva como garantía del poder de compra, comienzan a actuar a partir del 2,13% como media. Esto significa que la recuperación del poder adquisitivo no es total, sino que sólo opera, de media, cuando los precios van más allá de ese porcentaje.
Los convenios nuevos resultan más ventajosos en las subidas pactadas. Los 1.483 nuevos firmados el año pasado fijan un incremento salarial medio del 3,05%, más cercano a la inflación real. Sin embargo, el volumen de trabajadores cubiertos con cláusula de revisión es inferior a la media, del 71,18%. Y esa cláusula sólo opera a partir del 2,19% de inflación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.