_
_
_
_

El fuerte granizo caído en diversas comarcas provoca cortes de carretera y complica la circulación en la AP-7

El granizo golpeó ayer diversos puntos de la geografía valenciana y provocó el corte de varias carreteras y problemas de circulación en la AP-7 entre Xeresa y Oliva. La primera de las tormentas de granizo se registró en varios pueblos de la comarca de l'Horta Nord, cuyas calles quedaron ayer por la tarde cubiertas por un palmo de granizo de pequeño tamaño. Acompañado de aparato eléctrico, el granizo cayó hacia las 16.00 durante alrededor de media hora, según explicaron diversas fuentes de Alfara del Patriarca y de Foios. Para algunos vecinos de las dos localidades la de ayer fue la mayor granizada que se recordaba. El granizo, con los datos de ayer en la mano, no provocó grandes desperfectos aunque la acumulación en determinados puntos colapsó algunas alcantarillas.

El granizo también afectó más avanzada la tarde al Vinalopó Mitjà y la Vega Baja, en la zona próxima a Orihuela, así como a Oliva y Gandia, según el Centro Meteorológico de Valencia. En esta zona, de hecho, la acumulación de granizo provocó problemas en las carreteras. Así, la N-332 a la altura de Oliva (en el kilómetro 218) fue cortada durante una hora por la acumulación de granizo, según el Centro de Gestión de Tráfico de Valencia y el de Coordinación de Emergencias.

Este tipo de granizadas, provocadas por el súbito ascenso y descenso del aire en un nubes de tormenta, son bastante habituales en situaciones de inestabilidad atmosférica, según explicó el Centro Meteorológico. Las mismas condiciones hacen que en invierno el granizo caído tenga menos tamaño aunque sea muy abundante que el que pueda caer en primavera u otoño.

La circulación en la AP-7 también sufrió problemas en las dos direcciones. Las principales retenciones se produjeron en el tramo entre Xeresa y Oliva. Un alcance en la autopista en el que se vieron implicados varios vehículos provocó retenciones de varios kilómetros a la altura de Oliva y en dirección a Valencia. Por otro lado, el granizo pudo ser también la causa de que un camión volcara a la altura del kilómetro 587 de la AP-7 en dirección hacia Valencia (término municipal de Xeresa). Los problemas provocaron circulación lenta y largas retenciones de vehículos durante varias horas en la tarde de ayer.

El fuerte granizo caído se compactó entre los kilómetros 593 y 886 de la AP-7 convirtiéndose en hielo y obligando a tirar sal en la vía. También en la provincia de Alicante, el granizo provocó el corte de la CV-853 entre Elche y la pedanía de La Marina.

En Alicante, el fuerte granizó también provocó, alrededor de las 19.30 el derrumbe del techo de un aparcamiento en una gasolinera situada en la urbanización de chalets La Marina, en el término municipal de San Fulgencio (Vega Baja). El incidente no provocó daños personales, según la Agencia Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además del granizo, la inestabilidad atmosférica afectó en Valencia a la comarca de l'Horta. El Centro Meteorológico, de hecho, destacó que se registraron precipitaciones de 19,4 litros por metro cuadrado en El Puig o de 6,2 litros en la ciudad de Valencia. Otras precipitaciones destacadas se registraron en Alcudia de Veo (Castellón) con 6,8 litros por metro cuadrado. La predicción para hoy apunta a precipitaciones moderadas, localmente persistentes y ocasionalmente fuertes.

La Generalitat decretó la preemergencia por lluvias para las tres provincias y por temporal marítimo en Castellón y Valencia. El Centro de Coordinación de Emergencias alertó de precipitaciones de 15 litros por metro cuadrado en una hora y de hasta 100 litros en 12 horas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_