_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA ANDALUZA

La falta de lluvias y la menor producción de la última cosecha elevan de nuevo los precios del aceite

El descenso en casi un tercio de la cosecha recién recogida y, sobre todo, la incertidumbre del sector por los efectos que tendrá sobre la próxima campaña la falta de lluvias están detrás de la nueva escalada de precios del aceite de oliva . Según el sistema Pool de precios de la Fundación del Olivar, el precio del aceite de oliva virgen extra se sitúa en los 2,65 euros el kilo, muy por encima de lo que marcaba hace un mes, 2,44 euros. El aceite de oliva virgen se encuentra a 2,63 euros, el lampante a 2,55 y el de otros aceites de calidad inferior a 2,35, también con subidas notables con respecto a hace un mes.

Desde el sector se achaca este aumento de precios a la sequía. "Está claro que se trata de una situación coyuntural derivada de la falta de lluvias", asegura Agustín Rodríguez, secretario general de UPA en Andalucía, que habla de un "caso extremo". Y es que, el déficit hídrico del olivar ronda ya el 80%, ya que la media anual de precipitaciones necesarias para garantizar una cosecha media-buena es de 450 litros por metro cuadrados anuales, y en el actual año agrícola (iniciado en septiembre) apenas ha llegado a los 100 litros por metro cuadrado.

Con todo, el sector considera que los precios actuales del aceite son "razonables", y se recuerda que son similares a los existentes hace una década. Además, los precios no han llegado aún al nivel alcanzado en la primavera del año pasado, cuando el aceite de oliva virgen extra llegó a cotizarse a 2,70 euros el kilo.

Hay que recordar que la campaña olivarera que ahora llega a su fin se inició con una fuerte polémica por la fuerte subida de los precios del aceite, en un 20,43% en el último año, así como por el anuncio del Servicio de Defensa de la Competencia de abrir un expediente a las cooperativas andaluzas por un supuesto pacto de precios y retención del aceite para regular la oferta, un pacto que la Federación Andaluza de Cooperativas Agrarias (Faeca) negó tajantemente.

Según las estimaciones del Consejo Oleícola Internacional (COI), la cosecha de aceite en España va a ser de unas 932.000 toneladas, un 34% menos que el año pasado, otro factor que también ha influido en la subida de precios. La Junta ha recordado que las producciones de países como Grecia, Turquía y Siria superarán a la española. "No podemos mantener unos precios por encima de los 2,40 euros, en un mundo tan globalizado cuesta lo mismo comprar en Grecia que en Jaén", advirtió el delegado de Agricultura en Jaén, José Castro.

Según el Observatorio de Precios del Ministerio de Industria, el coste del aceite de oliva de 0,4º es el más elevado de todos los productos envasados de la cesta de la compra del último año, con un incremento del 20,43%. Francisco Molina, secretario de Asaja en Jaén, estima que en esta campaña habrá un déficit de 200.000 toneladas de aceite en los países productores, algo que se compensará con el stock de España. Por tanto, Molina cree que el abastecimiento está garantizado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_