La Guardia Civil exculpa a los cinco ediles del PSOE de los disturbios racistas de Cortegana
La Guardia Civil ha exculpado en un informe remitido al juez a los cinco concejales socialistas del Ayuntamiento de Cortegana (Huelva), por los incidentes racistas que se produjeron tras la manifestación celebrada en esa localidad el pasado 16 de enero. La juez de Aracena pidió a la Guardia Civil que tomase declaración a los cinco ediles del PSOE como inculpados. Los agentes remitieron ayer al Juzgado un informe en el que señalan que tras escuchar la versión de esos concejales "no se observan indicios claros de que estuvieran implicados en los disturbios".
El alcalde de la localidad, Antonio Marín (IU), y otros 13 vecinos de Cortegana, municipio de la Sierra de Huelva de unos 5.000 habitantes, continúan como imputados en los incidentes de corte racista ocurridos. Los sucesos se produjeron, una vez concluida una manifestación, en la barriada de Las Eritas, donde viven la mayoría de las personas de etnia gitana. Allí se concentraron unas 1.500 personas y se produjeron graves disturbios y ataques a viviendas de familias de etnia gitana. El alcalde convocó la citada manifestación en protesta contra el asesinato en diciembre de un vecino.
Antonio Marín está imputado como organizador de la manifestación, aunque ha quedado desmostrado que en ningún caso participó en los hechos violentos ocurridos a su término. Los agentes han fundamentado la acusación en un artículo del Código Penal que dice que el organizador tiene que responder ante lo que ocurra en una manifestación o desconvocarla si considera que no puede controlarla.
Cambio de juez
En estos días, el Juzgado de Aracena, que instruye el sumario, ha cambiado de titular. La anterior magistrada, sólo unas fechas antes de un traslado previsto desde hace varios meses, depositó el peso de la investigación en la Guardia Civil. Los agentes tomaron declaración a los concejales socialestas imputados, en nombre de la juez. Se trataba de una práctica legal, pero poco habitual en una instrucción judicial. La Guardia Civil ha enviado ahora toda la documentación al nuevo titular del Juzgado, que tendrá la última palabra para decidir contra quien se dirige el proceso judicial.
La actuación de los ediles del PSOE en la manifestación se limitó a intentar calmar el ánimo de los vecinos, según la declaración de unos y otros. En Cortegana, desde el día de los disturbios, se vive una situación de "calma tensa" que evoluciona hacia la normalidad total, según fuentes de la Guardia Civil. La vigilancia policial se ha incrementado: Hay entre 10 y 15 agentes más de lo habitual en el pueblo, dependiendo del día. Los contactos entre representantes de las distintas administraciones y de la comunidad gitana se han sucedido, para que se curen definitivamente las heridas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.