Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

A Miren Azkarate

Presidente de la Asociación Profesional de Guionistas de Euskal Herria. Bilbao -

La Asociación Profesional de Guionistas de Euskal Herria nos felicitamos por su presencia en el tercer Encuentro de Creadores en Barcelona. Entendemos que responde al compromiso de la Administración, y muy especialmente de su consejería, con la cultura, como refleja el Plan Vasco de la Cultura. En lo que al audiovisual se refiere, los guionistas participamos activamente en la elaboración de la ponencia sobre el sector incluida en dicho plan, que señala a ETB como tractor necesario para afianzar la industria audiovisual vasca. No dudamos que desde la Administración y, obviamente, desde su consejería, esta designación quiere superar pasados y presentes desajustes en las funciones del ente televisivo en su relación con el sector. Qué mejor lugar que Barcelona, donde los guionistas catalanes trabajan amparados por un convenio de condiciones laborales suscrito por TV3, para desautorizar que en su día ETB se levantara de la mesa ante la propuesta de un convenio similar por los guionistas vascos.

Sólo podemos achacar a la falta de tiempo para hallar los canales adecuados y no a la ausencia de voluntad de la Administración que ETB, cuyo presupuesto depende de su consejería, se niegue a incluir en el nuevo convenio que ofrece a los productores cualquier mención a la necesidad de que respeten los mínimos legales que los guionistas reclaman para el ejercicio de su profesión.

Por todo esto, consejera, queremos felicitarnos por su presencia en Barcelona, sabedores de que los pasados incumplimientos de ETB en los pagos de derechos de autor y los presentes no cumplimientos de la cuota del 5% de inversión en producción independiente no tienen nada que ver con el compromiso de la Administración con la Cultura, los creadores y, muy especialmente, los guionistas. Le ofrecemos todo nuestro apoyo en el deseo de que la Administración vasca y, muy especialmente, su consejería, siga tan comprometida con los creadores y, muy especialmente, con los guionistas. Porque usted está aquí para eso, ¿verdad, señora consejera.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción