_
_
_
_

Constructoras con ambición desatada

Sacyr tiene pendiente su órdago sobre BBVA, FCC incorpora socios para hacer frente a Acciona, el grupo de Entrecanales compra EHN y los mayores accionistas de ACS y OHL refuerzan su control

No es el terremoto de 2002, cuando ACS se tragó a Dragados, Sacyr a Vallehermoso y Bami a Metrovacesa, pero el suelo de los sectores de construcción e inmobiliario no cesa de moverse. Y las réplicas y contrarréplicas sísmicas empujan a estas compañías, que marcan máximos, en Bolsa.

La decidida diversificación de actividades y mercados emprendida por todas ellas, la posibilidad de nuevas operaciones corporativas, el mantenimiento de grandes planes de inversión en obra pública por parte del nuevo Gobierno socialista y el extendido convencimiento de que la anunciada desaceleración en el desbocado crecimiento del mercado de la vivienda en España va a ser más suave y prolongada en el tiempo de lo que se temía, explican el buen comportamiento bursátil de estas compañías y el apetito de sus socios de referencia y gestores por reforzar su control y abordar compras y fusiones o situar filiales y negocios en los mercados de renta variable.

En los últimos meses se han producido compras como la de EHN por Acciona y la de Corsán por Isolux en España, o la de la Seoane por Sacyr y la de SFL por Colonial en el exterior; y dos importantes salidas a Bolsa, la de la filial de Ferrovial Cintra y la de la gallega Fadesa. Aparte del órdago lanzado por Sacyr sobre el BBVA.

Junto a estas operaciones se han producido cambios accionariales en FCC, donde se ha colado la competidora Acciona en el capital, y en ACS, donde Corporación Financiera Alba, Cortina y Alcocer y el presidente Pérez mantienen una especie de carrera para incrementar sus participaciones. También en OHL Villar Mir ha reforzado su control accionarial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_