_
_
_
_

Cada cuatro días muere un anciano en soledad en la capital, según el PSOE

La Concejalía de Empleo y Servicios a la Ciudadanía reduce a 22 los fallecimientos en 2004

La muerte de ancianos en soledad sigue siendo un motivo de discusión entre el equipo de gobierno municipal y la oposición. El portavoz adjunto del PSOE, Óscar Iglesias, denuncia que el año pasado cada cuatro días murió un anciano abandonado, lo que "demuestra la incompetencia del equipo del alcalde para afrontar un problema muy grave". La respuesta de la Concejalía de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, que dirige la edil Ana Botella, es bien distinta y sólo reconoce que 22 personas mayores hayan fallecido en los últimos 12 meses sin ningún tipo de asistencia familiar o social.

Las cifras que maneja el PSOE son "tajantes", según Iglesias. "Un año más asistimos al drama de tener que contar más de 95 ancianos muertos en soledad a lo largo de 2004 en la ciudad de Madrid, lo que viene a demostrar el desinterés y la incompetencia del PP por las personas mayores y sus condiciones de vida", afirma.

El concejal socialista asegura que al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, "sólo le interesa la propaganda y no las políticas reales reflejadas en los presupuestos". Y lo fundamenta en que, según él, los gastos destinados a las personas mayores se han reducido en el presupuesto consolidado para 2005. De tal forma que han pasado del 2,12% en las cuentas de 2004 al 1,83% de las actuales, lo que representa un 0,29% menos. Además, Iglesias sostiene que han disminuido las partidas de atención a las personas mayores en distritos como Centro (1,86%), Usera (8,07%), Villaverde (15,77%) y Barajas (40,46%).

Por todo ello, el PSOE exige un plan estratégico en el que se aborden todos los aspectos de la atención a los mayores de la capital: "Es necesario que los servicios sociales tengan localizadas a estas personas y que puedan desarrollar su trabajo con todas ellas de forma adecuada".

El portavoz adjunto recuerda que su grupo municipal presentó varias enmiendas a los presupuestos de 2005. Una de ellas proponía un nuevo programa de atención a personas dependientes, dotado con 17,3 millones de euros, de forma que el servicio de teleasistencia llegará a todas las personas necesitadas. La segunda enmienda consistía en financiar con un millón de euros convenios con distintas ONG, para que ayudaran a mayores dependientes que vivan solos. Ambas proposiciones fueron desestimadas por el PP.

"El discurso de Ruiz-Gallardón en el Gobierno siempre es el mismo. Mucha propaganda e imagen, pero pocos hechos. Siempre da la espalda a la voluntad real de los ciudadanos", señaló Óscar Iglesias.

Pero la visión del equipo de gobierno es bien distinta. El director general de Mayores, Florencio Martín, asegura que no todos los ancianos que mueren solos en la capital están en situación de abandono. "Hay muchas personas que han decidido vivir solos en sus casas, pero que tienen familiares, amigos o vecinos que están pendientes de ellos", explica.

Por eso rebaja a 71, la cifra de personas mayores de 65 años muertas en sus casas durante 2004 (39 hombres y 32 mujeres). Las autoridades municipales sólo consideran que una persona ha fallecido en situación de abandono, cuando el forense certifica que perdió la vida al menos 72 horas antes de ser hallada.

Pero el director general de Mayores va más allá y asegura que, tras analizar esos 71 casos en detalle, sólo se puede determinar que 22 ancianos murieron en total abandono. De éstos, que tenían una media de edad de 78 años, en la mitad de los casos, no tenían relaciones con el entorno social o con los vecinos. Otro 30% de estos fallecidos tenía problemas psiquiátricos muy graves o había caído en el alcoholismo.

Abandono social

"Es una cifra muy baja si hablamos de la gran cantidad de mayores que viven en la capital. En todos ellos se daba una cohorte de elementos de abandono social", señala Martín.

El director de Mayores recuerda además al PSOE que desde el pasado abril su departamento está desarrollando "un programa para detectar a aquellos ancianos frágiles con alto riesgo de abandono social". Son personas que viven solas y que han tenido que ser atendidas en algún momento por los servicios de urgencia o que han rechazado el servicio de teleasistencia.

Durante 2004 se han detectado 8.327 ancianos de estas clases. A 2.428 se les ha enviado un cuestionario y a otros 1.166 les han visitado en su domicilio los trabajadores sociales. "Sólo hemos detectado, tras analizar todos los casos, 20 situaciones reales de aislamiento social. Son personas que, si mueren mañana, nadie las va a echar en falta", explica Martín. Hortaleza tiene tres casos, seguido de Centro y San Blas, con dos en cada uno.

"Esos casos entran directamente a los servicios sociales para ofrecerles teleasistencia, plaza en un centro de día, voluntarios que les acompañen, el servicio de comidas a domicilio y todo lo que puedan necesitar", explica Martín. "Muchos de ellos aceptan y se les saca de ese abandono que sufren", añade.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_