El legado del Sur
Los inspectores visitan Rivas, Paracuellos, Vallecas y Aranjuez, cuyas instalaciones contribuirán a fomentar el reequilbrio territorial
El proyecto olímpico de Madrid 2012 permitirá el reequilibrio entre el Sur y el Norte. Hará posible que poblaciones como Rivas y Paracuellos y zonas deprimidas como Vallecas se vean beneficiadas por las inversiones en los Juegos. "Ésta es parte de nuestra magia", ha dicho el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.
La comitiva olímpica se dividió ayer en dos. Unos optaron por las instalaciones más céntricas: el hipódromo de La Zarzuela, el Club de Campo, el Rockódromo... Otros iniciaron un viaje más lejano: Paracuellos, Vallecas, Rivas y Aranjuez.
Paracuellos será la subsede de tiro; Rivas, la de béisbol y sóftbol; Aranjuez, la de remo y piragüismo, y el parque de la Gavia (Vallecas), la de piragüismo en aguas bravas. Hasta esos parajes acudieron los australianos Bob Elphinston y Simon Balderstone, éste especialista en medio ambiente, así como el singapurés Ser Miang Ng y el canadiense Paul Henderson.
La infanta Elena, que montaba a caballo, coincidió con un grupo en el Club de Campo
"¿Me puede enseñar en un mapa dónde estamos?", pidió uno de los expedicionarios al llegar a Paracuellos. Una vez situados, quisieron conocer las comunicaciones de las que dispondrá esa zona en 2012 y qué uso posterior tendrá el campo de tiro. Balderstone se interesó por el impacto ambiental que tendrá el desarrollo de las pruebas en esos terrenos. La respuesta pareció dejarle conforme: "Los terrenos son muy arcillosos y, por tanto, permeables para el plomo. Además, se ha diseñado un programa para recuperar este material".
El alcalde de Paracuellos, Fernando Zurita, no quiso que los enviados del COI se marcharan sin degustar un buen plato de migas manchegas. Reconfortados con el desayuno a la española, se marcharon luego a Rivas. En ese municipio, gobernado por Izquierda Unida, se unió al grupo su portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés.
A los inspectores les preocupan cosas concretas, como el legado olímpico que dejaran los Juegos y la tradición que en estas poblaciones tienen los deportes que se van a disputar en ellas. En Rivas tanto en sóftbol como en béisbol, deporte en el que un equipo femenino ha marcado la trayectoria.
En Rivas, sin embargo, está también la planta incineradora de Valdemingómez, objeto de preguntas de la comisión durante la sesión de Medio Ambiente. Pero, ayer, los miembros del COI, al serles ofrecidas más explicaciones, respondieron simplemente: "No, ya es suficiente; está bien".
Pero, por si los evaluadores no tenían todavía clara la apuesta medioambiental de Madrid 2012, el parque de la Gavia les terminó de convencer. El proyecto del arquitecto japonés Toyo Ito es un ejemplo de reequilibrio, recuperación ambiental y sostenibilidad. La Gavia, donde se disputarán las pruebas de aguas bravas, era hasta hace poco una zona de chabolas en la que se traficaba con droga.
La concejalía de Medio Ambiente quiere hacer en ese área un parque ejemplar que albergará el canal de piragüismo. El proyecto parte de la idea de que el agua de la depuradora de La Gavia, reciclada al 80%, regresará al futuro parque de Vallecas. El agua servirá para dotar a la instalación de canales, lagos y estanques, que ocuparán casi un tercio de las extensión total del recinto. Al implantar el centro de aguas bravas en este parque, se evitará que sus requisitos de caudal supongan un coste ambiental importante. Los elementos que conformarán el canal también serán respetuosos con el entorno. En Madrid hay 5.000 licencias de piragüismo y un programa que intenta incrementar la práctica de este deporte a través de los propios colegios.
En la excursión se habló de medioambiente y de agua sobre todo cuando los paseantes llegaron a Aranjuez. Allí, en el río Tajo, se disputarán las pruebas de remo y piragüismo.
Para entonces, la presidenta de la comisión, la marroquí Nawal el Mutawakel, y el director ejecutivo del COI para los Juegos, el suizo Gilbert Felli, y el resto del grupo habían ido hasta el hipódromo de La Zarzuela, en el que fueron recibidos por la infanta Pilar; el Club de Campo -sede de las competiciones de hockey, tiro con arco y pentatlón moderno-; la Casa de Campo -triatlón, bicicleta de montaña y baloncesto-; la Caja Mágica -tenis-, y el Palacio de los Deportes de la Comunidad -balonmano. En el recorrido se encontraron con la infanta Elena, que montaba a caballo en el Club de Campo como todos los días.
Antes de que los dos grupos se unieran en el estadio Bernabéu, los desplazados a Aranjuez aprovecharon para pasear por los jardines del palacio. Un grupo de chicas que disfrutaban del sol invernal descubrieron a los visitantes: "¡Madrid, Madrid...! ¡Campeones , campeones...!". Los miembros del COI recibieron con una sonrisa las exclamaciones, pero jugaron al despiste y se llevaron la mano al oído haciendo ver que no escuchaban bien. Las chavalas no dudaron entonces en elevar el tono.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.