_
_
_
_
TEATRO Y DANZA

Escena Contemporánea habla de la vejez, de huidas y de miedo

La cartelera del festival Escena Contemporánea habla de vejez, de huidas y de miedo. Un montón de salas acogen a grupos internacionales que llegan repletos de historias para contar al público. La compañía catalana de Sergi Fäustino, por ejemplo, pondrá en escena La historia de María Engracia Morales, basada en las conversaciones que el propio director mantuvo hace un tiempo con personas de la tercera edad.

Fäustino explica: "En nuestros entornos urbanos los viejos o viejas apenas existen, están borrados, para emerger cada cuatro años cuando los políticos rastrean sus votos". Este montaje ofrece "una mirada al tipo de vida actual desde el punto de vista de una persona vieja", en el teatro El Canto de la Cabra (San Gregorio, 8) hoy y mañana (a las 21.00) y repetirá en La Nave de Cambaleo (Avda. de Loyola, 8, en Aranjuez) los días 12 y 13, a la misma hora.

La danza también se abre un hueco, hoy y mañana (a las 21.00) en La Nave de Cambaleo, con la compañía portuguesa de Sofía Silva y el espectáculo Branco. La coreógrafa se inspiró en el pintor Malevich para "copiar" su actitud ante el arte. "El artista pintaba con un impulso antiacadémico, sin objeto, lo que supuso una radical oposición a la expresión plástica figurativa y naturalista", explican los organizadores de Escena Contemporánea. "Y Silva investiga el trabajo y la obra del pintor y se expresa sobre el escenario con un lenguaje no descriptivo y un movimiento que tiene su propia identidad", añaden. La actuación se enmarca dentro del programa MIRA!, nacido para fomentar la cooperación de las artes escénicas entre países europeos.

La antigua compañía vasca Legaleón-T regresa a España después de haberse instalado en Ginebra y presenta el montaje Cerebro Magullado 2: King Kong Fire. Este grupo, que se ha cambiado el nombre por el de L'Alakran, actúa hoy y mañana (a las 21.00) en la sala Cuarta Pared (Ercilla, 17).

Fascinación por el cine

Por su parte, la sala Pradillo (Pradillo, 12) da la bienvenida a los bailarines valencianos de Noname Radar, que danzarán la pieza Especulaciones (hoy y mañana, a las 20.30), con la que plantean una reflexión sobre la observación del entorno. También hoy y mañana (a las 20.30), La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2) ofrece la performance Naspel, del grupo De Nooijer. "Se trata de una instalación de vídeo que proyecta imágenes al mismo tiempo que las bailarinas danzan", aclaran los programadores de Escena Contemporánea. Paul y Menno de Nooijer, padre e hijo procedentes de los Países Bajos, quieren compartir con el público su fascinación por el cine y la fotografía a través de este espectáculo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Dentro del ciclo Experiencias, la estación de Chamartín se convertirá hoy y mañana (a las 19.00, 8 euros) en una improvisada terminal de un aeropuerto cualquiera donde los actores de la compañía DHF/La Fragua invitan en Boeing Bus al espectador a reflexionar sobre la psicosis internacional surgida en torno al terror y la intención de algunos sectores privados de sacar tajada del miedo, dicen los miembros de este grupo murciano.

El ciclo Perfil, que está dedicado a la creadora británica Eddie Ladd, se instala hoy y mañana (a las 19.00) en el Templo de Debod para escenificar Bonnie+ Clyde a paso de danza (gratis, previa reserva en el teléfono 659 640 113).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_