Atutxa permite revisar el sistema de votación al detectarse ayer otros dos fallos
Dos nuevos incidentes con el sistema electrónico de voto del Parlamento vasco, que afectaron en el pleno de ayer a sendos representantes del PP y EB, han reabierto la polémica sobre la controvertida aprobación de los Presupuestos el pasado 28 de diciembre. De paso, han proporcionado al PSE argumentos para añadir al recurso que tiene presentado ante el Tribunal Constitucional contra la actuación aquel día del presidente de la Cámara, el peneuvista Juan María Atutxa, que no permitió repetir la votación de una parlamentaria socialista cuyo voto no quedó recogido en el panel electrónico. Este voto hubiera impedido la aprobación de los Presupuestos.
La protesta socialista se verá reforzada por el diferente comportamiento mantenido por Atutxa, quien ayer sí permitió, en una votación irrelevante, comprobar el funcionamiento de la instalación, a diferencia de su negativa en aquella votación decisiva, en la que el Gobierno autónomo se jugaba el futuro de las cuentas para este año.
"Hoy ha quedado demostrado que el sistema de votación, la máquina, falla", sentenció el portavoz socialista, Rodolfo Ares, quien ayer mismo registró una petición para que se le proporcione la transcripción literal del debate y votación del primer punto del orden del día, así como el registro gráfico y sonoro de su desarrollo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.