_
_
_
_
Entrevista:IVÁN DE LA PEÑA | Centrocampista del Espanyol | FÚTBOL | Fase clasificatoria para el Mundial de Alemania 2006: el miércoles, contra San Marino

"No soy Puyol, pero me siento más útil defensivamente"

Iván de la Peña (Santander, 1976), uno de los jugadores con mayor calidad que ha dado el fútbol español en los últimos tiempos, vio ayer realizado uno de sus sueños, el de ser convocado por primera vez para la selección absoluta. A sus 28 años y diez temporadas después de haber debutado en Primera, lo Pelat ha pulido su estilo y es una de las claves que le ha permitido auparse al cuarto puesto al Espanyol, que hoy, con las bajas de Tamudo, Pochettino y David García, visita al Madrid.

Pregunta. ¿Su mejor momento?

Respuesta. No lo sé. Es difícil saberlo. Si no a nivel personal, sí de equipo. El Espanyol está haciendo una gran temporada. Partíamos de la base de no sufrir. Pero, además de estar jugando bien, estamos en puestos europeos. En lo personal, quizás el curso que jugué con Ronaldo en el Barcelona fue el mejor. También el pasado gracias a la confianza que me dio Luis Fernández. Esta temporada estoy disfrutando y luchando por otros objetivos.

"Si estoy en el equipo nacional es gracias a Lotina. Me ha cambiado la forma de jugar" "Estoy disfrutando, pero quizás el curso que jugué con Ronaldo en el Barça fue el mejor"
Más información
"Xavi, Guti e Iván, los mejores para el último pase"

P. Una de sus cruces durante los últimos años fueron las lesiones. ¿Cómo las ha superado?

R. No he hecho nada especial. Son las circunstancias. Yo me he cuidado siempre. No se puede hacer nada más, nada especial, para no lesionarse. Por desgracia, me he lesionado más de lo normal. Me costó salir del Barcelona, pero lo afronté con ilusión. En el Lazio empecé jugando y recaí de una lesión de la época del Barça. En el Olympique de Marsella otra lesión en el peroné me tuvo cuatro meses parado.

P. ¿Le gustaría volver a probar en un conjunto extranjero?

R. Siempre me ha atraído la idea de jugar en Inglaterra, pero estoy muy a gusto aquí. Quiero vivir el presente y no pensar en el futuro. Ya se verá.

P. Se dice de usted que es un apasionado del fútbol.

R. Me encanta ver partidos todo el día. Me gusta ver las Ligas extranjeras y disfrutar del espectáculo. El fútbol inglés es el que más me gusta por la cantidad de espacios que se generan y porque la mentalidad es siempre ofensiva. El Chelsea es el que mejor juego practica. Además, tienen un entrenador [el luso José Mourinho] que les ha mentalizado para ser campeones. Jugadores... me gustan los que a todo el mundo: Ronaldo, Adriano...

P. ¿Los mismos gustos que de pequeño?

R. Todos los niños nos fijábamos entonces en Maradona. Siempre me han gustado los grandes jugadores, pero, quizás por mi manera de jugar, siempre me he fijado en los más ofensivos. Sobre todo, en Laudrup y en los goleadores.

P. ¿Los observa ahora de otra forma?

R. Desde luego. Cuando llegué a Primera, me di cuenta de que priman más los resultados que el buen juego. Los entrenadores me han rectificado en mi forma de jugar y estoy muy contento con ello. Siempre me ha gustado aprender.

P. Miguel Ángel Lotina le relegó puntualmente al banquillo y le reprochó sus pérdidas del balón. ¿Le creó eso tensión?

R. No, aunque a nadie le gusta este tipo de situaciones. Quizás por ser quien soy se crean más problemas. Pero lo afronto bien. Por suerte o por desgracia, desde pequeño he vivido con esta presión.

P. Aquello fue puntual. Lotina ya no ha vuelto a prescindir de usted y ha alabado que le permita corregirle ante sus compañeros.

R. No tengo inconveniente en que me digan las cosas dentro del grupo si es para mejorar. Siempre pido a los entrenadores que me corrijan. Seguramente volveré a fallar porque no soy un jugador defensivo, pero he mejorado bastante y se lo agradezco a Lotina. Si estoy en la selección es gracias a él, que me ha cambiado la forma de jugar, y a mis compañeros.

P. ¿Insiste Lotina con usted, como ya lo hizo Johan Cruyff, en el aspecto defensivo?

R. Es lógico porque me pone más atrás y mis funciones son también defensivas. Creo que Cruyff me defendía de la prensa y a mí me utilizaban para atacarlo a él. Yo tenía 19 años cuando llegué a Primera y quería aprender. Lo que pasa es que la prensa se cebó conmigo para atacarle a él. Ahora, defensivamente, soy mejor. No soy Puyol y sigo teniendo carencias, pero me siento más útil.

P. ¿Es más difícil cambiar su mentalidad en el juego ofensivo?

R. Sí. En un terreno de juego hay que tomar decisiones en décimas de segundo. Mi forma de jugar es vertical. Puede gustar o no, pero si estoy aquí es por eso. Es cierto que tengo que abrir más el juego a las bandas, pero si veo el pase claro me arriesgo, seguro. Eso sí, prefiero perderla arriba que atrás. Cada uno tiene sus características y ésas son las mías. Yo disfruto jugando así.

SCIAMMARELLA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_