_
_
_
_
Reportaje:EL EXAMEN OLÍMPICO

El secreto de la caja roja

La Oficina Olímpica entrega 1.000 folios con el informe medioambiental

Mábel Galaz

A primera hora de la mañana, Antonio Lucio, el director de Medio Ambiente de Madrid 2012, entregó a los miembros de la Comisión de Evaluación del COI una caja roja. Dentro iba el informe de la repercusión ecológica del plan. Alrededor de 1.000 folios y un resumen en inglés de 50. En esa caja roja está recogida una gran parte de la esencia del proyecto verde de la ciudad.

La candidatura madrileña ha hecho una clara apuesta por el desarrollo sostenible y los miembros de la comisión han querido comprobar que la apuesta va en serio. Por eso, además de examinar los papeles, han hecho preguntas. Ayer quisieron saber, por ejemplo, si tendrá algún efecto sobre las competiciones que se disputarán en Rivas la presencia cercana de la incineradora de Valdemingómez. Lucio fue contundente: sacó datos sobre el control que se ejerce desde hace años sobre esta instalación y a continuación invitó a los miembros del COI a visitarla. "Funciona dentro de la legalidad más absoluta", aseguró el responsable de Medio Ambiente tras reconocer que nadie quiere tener una incineradora al lado.

Más información
Primeras evaluaciones satisfactorias

El cambio de la localización de algunas sedes también provocó preguntas del COI. Una de estas modificaciones afectó a la de voleibol, que se disputará en Coslada, pero en una parcela diferente a la inicialmente establecida. Este cambio se hizo atendiendo una petición vecinal y de ecologistas que querían preservar uno de los pocos espacios verdes que quedan en esta población.

A Lucio también le interrogaron sobre los equipos de aire acondicionado en las instalaciones olímpicas, dadas las altas temperaturas que se registran en agosto. "El diseño bioclimático implica una mínima demanda de aire acondicionado", respondió con seguridad.

Las condiciones acústicas de la Villa Olímpica, próxima al aeropuerto internacional de Madrid-Barajas, fue otra de las preocupaciones del COI. "En el diseño de la Villa se adoptaron medidas de ordenación del terreno y apantallamiento para que su impacto fuera mínimo", argumentó Lucio; "su localización se encuentra fuera de la huella sonora del aeropuerto".

Jaime Lissavetsky, el secretario de Estado de Deportes, presente en una de las reuniones, reveló que, ante la avalancha de información, los miembros del COI exclamaron: "No nos den más papeles, por favor".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_