_
_
_
_

De la Torre vende por 10 veces su valor una parcela que estaba destinada a construir VPO

Hasta 34 promotoras compitieron en la subasta de un terreno en Parque Clavero

El Ayuntamiento de Málaga que preside Francisco de la Torre, del PP, ha adjudicado en algo más de 10 millones de euros una parcela de 4.478 metros cuadrados de suelo que sacó a subasta con un valor inicial de 924.782 euros. Según la ley, el terreno, que forma parte del Patrimonio Municipal de Suelo, debía destinarse a viviendas de promoción oficial, pero el consistorio se acogió al principio de excepcionalidad para venderla en el mercado libre. La oposición acusa al Ayuntamiento de fomentar con este tipo de medidas el encarecimiento de las viviendas.

La parcela en cuestión, con un techo edificable de 4.433 metros cuadrados se ubica en Parque Clavero, una de las zonas con las viviendas más caras de Málaga, y formaba parte del Patrimonio Municipal de Suelo que la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) obliga a destinar a la construcción de viviendas de promoción oficial, o a usos de interés público.

Pero el consistorio se acogió a la excepcionalidad que permite la ley para construir otro tipo de viviendas en estos suelos "siempre que su destino se encuentre justificado por las determinaciones urbanísticas y redunde en una mejor gestión del patrimonio público de suelo" y previa declaración motivada.

El argumento esgrimido por el Ayuntamiento es que con la venta en subasta pública para viviendas libres, "se optimiza de forma importante el patrimonio municipal, ya que los ingresos que se obtengan serán mucho más elevados que si el destino fuera a viviendas de promoción oficial (VPO)" que se destinarán "de manera preferente" a la compra de suelo en otros puntos de la ciudad para construir viviendas públicas.

El viceportavoz del PSOE, Enrique Salvo, rechaza este argumento y asegura que el equipo de Gobierno lo que ha querido es evitar que en una zona residencial considerada privilegiada no se construyan viviendas públicas, ya que entiende que el PP quiere concentrar éstas en zonas con menor valor. Además, Salvo argumenta que el Ayuntamiento no ha justificado suficientemente la necesidad del cambio de uso de la parcela y que la puso en venta por un precio inferior al valor real de mercado libre, 924.782 euros. La prueba del valor inmobiliario de la parcela es que en la subasta pública han competido 34 promotoras. El pasado martes día 1 se abrieron las plicas con las ofertas, y la mayor de ellas, 10 millones de euros, corresponde a Urpesa, a quien finalmente será adjudicada de acuerdo a las normas del concurso, que primaban por encima de todo el precio y la forma de pago.

El PSOE acusa al equipo de Gobierno de De la Torre de "especulador" y de fomentar la escalada de precios de la vivienda en la ciudad. "Esta parcela está en una de las zonas más caras de la ciudad, y la administración pública, en lugar de contribuir a que los precios no se encarezcan más, hace justamente lo contrario", asegura Salvo.

Con el techo edificable de la parcela, sería posible construir 40 viviendas de 90 metros cuadrados. A cada una de ellas le correspondería sólo por la repercusión del precio del suelo 250.000 euros, por lo que cada una de ellas bien podría costar en torno a 500.000 euros.

La oposición critica la "desaforada" política de venta de patrimonio de suelo del Ayuntamiento de Málaga. Es la segunda ocasión en menos de un año en que el consistorio adjudica en subasta pública un suelo por 10 veces su valor. El pasado junio vendió por 5.725.425 euros una parcela de 1.690 metros cuadrados cuando tuvo un precio de salida de 602.966 euros en una zona mucho menos privilegiada, junto a un polígono industrial y próxima al cementerio de San Rafael.

La oposición recuerda además el polémico convenio urbanístico de Sánchez Blanca, don de a cambio de duplicar el techo edificable de un suelo residencial, el Ayuntamiento cobrará 55 millones de euros que utilizará para las aportaciones que le corresponden al metro y el soterramiento de las vías del tren.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_