Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ULE y Cruz Roja colaborarán en la inserción laboral de personas desfavorecidas

Un convenio de colaboración firmado en la mañana de hoy por Ángel Penas Merino, como Presidente de la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (FGULEM), y Anselmo Castaño del Valle (Presidente del Comité Provincial de la Cruz Roja en León), permitirá la cooperación de ambas entidades en la intermediación laboral, la formación y la creación de empleo directo o indirecto entre las personas más desfavorecidas, fundamentalmente entre el colectivo de inmigrantes.

Ángel Penas se ha mostrado muy satisfecho por el acuerdo alcanzado ya que, según explicó, "la universidad comparte en buena medida lo que la Cruz Roja representa, una casa de todos y para todos, en donde toda la sociedad puede encontrar cabida". El Presidente del Comité Provincial de la Cruz Roja en León destacó las nuevas posibilidades que va a permitir el convenio con la FGULEM que, de acuerdo con sus palabras, "nos va a permitir unir a Universidad, Cruz Roja y ámbito empresarial para llegar a toda la sociedad".

Castaño comentó que "tenemos una cantidad enorme de personas a las que es imprescindible echar una mano. Además de los inmigrantes, a los que hay que ayudar a regularizar su situación, ofrecer formación, dar clases de castellano y facilitar su inserción laboral, también están todas las personas afectadas por las drogas, y los discapacitados, personas dependientes, etcétera".

Finalmente, Castaño ha manifestado su deseo de que a través de esta vía de cooperación se incremente el conocimiento de la Cruz Roja entre los estudiantes de la ULE, y aumente también el número de voluntarios.

PLAN DE EMPLEO PARA COLECTIVOS VULNERABLES

El acuerdo va a permitir la colaboración en el Plan de Empleo para colectivos vulnerables, y de forma específica en el Programa Operativo de Lucha contra la discriminación para Personas Inmigrantes impulsado por la Cruz Roja dentro de la Red Interlabor@, a través de diferentes acciones encaminadas a facilitar la inserción sociolaboral de los trabajadores de colectivos vulnerables. El intercambio de información, la difusión de actividades y ofertas de servicios, el desarrollo de actividades conjuntas y la oferta de cursos de formación y perfeccionamiento, son algunas de estas acciones.

En cuanto a los cursos, hay que apuntar que se dirigirán en buena medida al colectivo de inmigrantes, (más de mil personas en León de acuerdo con las cifras manejadas por Anselmo Castaño), y se ocuparán de la enseñanza del castellano y también de informática.

A todo esto hay que añadir la voluntad de constituir una comisión mixta de seguimiento y ejecución que será la encargada de velar por el cumplimiento del convenio, a través de diferentes grupos de trabajo que se ocuparán de programas formativos, realización de estudios sobre tendencias del mercado laboral y las potencialidades de los colectivos vulnerables, difusión y sensibilización de todos los sectores sociales y otras acciones diversas de colaboración social.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de febrero de 2005