La reparación de las casas dañadas por las obras del Circo Estable comenzará en marzo
Un informe de Urbanismo afirma que sólo quedan dos bloques sin inspeccionar
De las cinco fincas de la calle de José Antonio Armona afectadas por las obras del Circo Estable, sólo en dos, los números 10 y 12, no ha sido posible actuar aún, según un informe realizado el pasado martes por la Gerencia Municipal de Urbanismo. Hasta ayer, el Ayuntamiento y las comunidades vecinales de estos bloques no se habían puesto de acuerdo sobre la dirección técnica de la reparación. Pero ayer solucionaron el "malentendido". Las obras comenzarán en marzo.
El defensor del pueblo, Enrique Múgica, visitó el martes pasado los cinco edificios de la calle de José Antonio Armona, cerca de la glorieta de Atocha, para comprobar cómo evolucionaban los trabajos de reparación, supuestamente avisado por quejas de los vecinos, aunque éstos lo niegan.
Ese día, la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, decidió que su equipo elabore periódicamente un informe sobre las actuaciones del Ayuntamiento respecto al Circo Estable, dentro del procedimiento administrativo de responsabilidad patrimonial, que comenzó el pasado 5 de noviembre, cuando el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, decidió asumir la reparación de los edificios, tras un informe del Defensor que lo aconsejaba.
El primero de esos informes, fechado el 1 de febrero, detalla las actuaciones que se han producido hasta ahora. Por un lado, el realojo de los ocupantes de los edificios dañados en casas de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) y, por otro, las obras necesarias para garantizar la seguridad de los edificios y sus ocupantes, así como elaborar un proyecto de obras de reparación definitiva de los daños.
El informe precisa que en los inmuebles números 4 y 6 de la calle se han colocado testigos en las paredes, sin que hayan evolucionado hasta ahora, aunque se van a seguir visitando periódicamente. En cambio, en el número 8 se ha observado una progresión en dos zonas concretas y se han hecho "recercados metálicos de los huecos". Es decir, se han reforzado.
Una representación de la concejalía -integrada entre otros por la gerente municipal de Urbanismo, Beatriz Lobón; el coordinador general de área de organización, Francisco Panadero, y el arquitecto que dirigirá los trabajos, Emilio García Burgos- alcanzó ayer un acuerdo con los vecinos afectados.
El primer paso es que, los próximos 9 y 10 de febrero, los técnicos municipales visitarán los dos bloques que aún no han inspeccionado y que son también los más dañados por las obras del Circo Estable. Además, superaron el "malentendido" que ha supuesto que hasta ahora no se hubiera traspasado la dirección técnica de las obras de reparación a los arquitectos municipales y que había impedido el inicio de los trabajos para garantizar la seguridad en esos bloques. "Ha sido un malentendido. Las dos comunidades dicen que no se niegan a entregar la dirección técnica. El lunes van a reunirse con la concejalía para formalizar los documentos", explicó Lobón.
Además, el proyecto de reparación planteado por la concejalía fijaba el comienzo de estas obras en abril. "Ahora es posible adelantarlas a marzo", afirmó Lobón. La explicación es que el jefe del departamento de Control de Edificación aseguró ayer que el proyecto definitivo podrá dividirse en dos fases, por lo que no habrá que esperar a tenerlo completo para iniciar los trabajos. Esto permitirá también que no sea necesario realojar a todos los vecinos mientras duren los trabajos, sino sólo a los de la planta baja. En el caso de los números 10 y 12 se determinará en los próximos días. "En unos 15 días nos volveremos a reunir con los vecinos para dar los plazos y las pautas de cómo se van a iniciar las obras de consolidación de los edificios", aseguró Lobón.
La vicepresidenta de la Asociación de Afectados por el Circo, Milagros Aparicio, tras mostrarse satisfecha de la reunión, declaró: "Nuestro problema es que estamos pagando un dineral en derramas; unos estamos desalojados; y otros pasando frío... y aquí hay que tratar de agilizarlo todo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.