CiU pide un 'sí' sin complejos y el PNV da su "apoyo crítico"
CiU inició ayer la campaña pidiendo un sí "sin complejos" a la Constitución europea, pese a los intensos y contrapuestos debates que en el seno del partido de Artur Mas, Convergència, se han vivido en los últimos meses y el poco entusiasmo que el contenido del Tratado despierta en algunos sectores nacionalistas. Ambas formaciones, incluso, discutieron acaloradamente sobre el lema de esta campaña, pues los democristianos de Unió abogaban por un sí claro, mientras que los convergentes defendían el eslogan "Ahora sí", tras conseguir el compromiso del Gobierno central de reclamar la oficialidad del catalán en la UE. Al final, Unió impuso sus tesis y el lema de CiU será: Sí. Ahora más Cataluña. Ahora más Europa.
La federación realizará en esta campaña unos 200 actos, pero con aforo reducido, en los que se implicarán los tres dirigentes de CiU, Artur Mas, Josep Antoni Duran Lleida y Jordi Pujol. Mas protagonizará otro acto en Bilbao, junto al presidente del PNV, Josu Joan Imaz, que también estará en Barcelona.
- PNV. El diputado del PNV Emilio Olabarria, en un acto celebrado en Madrid junto a la presidenta del Consejo de Política Exterior del PP, Loyola de Palacio, apostó por dar un "sí crítico" al texto europeo, y justificó sus reservas en el artículo 5.1 del Tratado, en el que se estipula que "la Unión respetará las funciones esenciales del Estado, especialmente las que tienen por objeto garantizar su integridad territorial". Para el representante del PNV, este artículo supone un "corsé sobrevenido" que impide plantear posiciones que modifiquen la estructura territorial de los Estados miembros y "disipa derechos como el de autodeterminación de los pueblos".
El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, afirmó ayer en el inicio de la campaña de su partido que en Europa "empieza a estar caduco apelar a la soberanía de los estados", aunque apeló al sí en el referéndum, porque su formación "está convencida de que cuanta más Europa, más Euskadi".
- Coalición Canaria. Apoyará el sí a la Constitución europea, porque, en su opinión, recoge el mayor y mejor reconocimiento de las islas en el ámbito internacional en toda su historia, por lo que le da su apoyo "decidido y completo".
- Chunta Aragonesista. Arrancó ayer la campaña pidiendo el no a un Tratado que "debilita el ámbito social europeo" y en el que "no están representadas las regiones". En un acto simbólico celebrado en la sede del partido en Zaragoza, el eurodiputado electo de la Chunta, José Miguel Díaz, descorrió una cortina roja en un panel los carteles de su campaña, con el lema Europa sí, pero NO a este tratado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.