_
_
_
_

La productividad en EE UU se desacelera al 4,1% en 2004

Los costes laborales crecen al 2,3%, el mayor ritmo en dos años

La productividad de los trabajadores estadounidenses registró una fuerte desaceleración durante el último trimestre de 2004, al subir apenas un 0,8%, aunque para el conjunto del año quedó en el 4,1%. Es el avance trimestral más lento en este indicador desde el primer cuarto de 2001, pero que augura una mayor contratación. El factor negativo llegó del lado del incremento de los costes laborales, que subieron un 2,3%, el 1% en el año.

Más información
La productividad de EE UU aumenta hasta el 2,6% en el primer trimestre

El rendimiento de los empleados durante los últimos dos años ha sido, junto al consumo privado y la inversión de las empresas, una de las claves de las altas tasas de crecimiento económico en Estados Unidos tras la crisis. Además, está el factor inflacionista vinculado a este indicador, ya que un frenazo en la productividad puede provocar una subida de los costes laborales o una caída en los beneficios de las empresas.

Wall Street no esperaba una caída tan pronunciada en el índice de productividad correspondiente al último trimestre del pasado año y preveía, a partir de los últimos datos económicos, que quedara en torno al 1,5%. El Departamento de Empleo lo dejó casi un punto por debajo de lo que auguraba el mercado, en el 0,8%. Además, puso de relieve en su informe que los costes laborales crecieron un 2,3% en el cuatro trimestre de 2004, frente al 1,6% del tercer trimestre del ejercicio.

El dato publicado ayer es, además, el de cierre del año, que subió un 4,1% mientras que los costes lo hicieron un 0,1%. El Departamento de Empleo considera el resultado como "sano" en términos históricos, aunque es el incremento más bajo desde 2001. De hecho, si se combina con el 4,4% registrado en 2002 y 2003, el resultado de los últimos tres años (4,3%) es el mayor incremento de la productividad desde 1948.

Pero, como explican los expertos laborales, "se ha llegado a un punto en el que las empresas no pueden exprimir más a sus empleados" y por eso señalan que debería haber un incremento en la contratación de nuevo personal, en contraste con las oleadas de despidos que se han conocido en los últimos meses, provocadas también por el incremento de operaciones de fusión.

Más empleo

Wall Street no se espera una mejora importante del lado del empleo. Este extremo se verá hoy cuando se publique el dato de paro. La previsión que manejan los distintos bancos de inversión es de una generación de entre 170.000 y 190.000 empleos el pasado mes de enero, lo que significará que se habrán recuperado 2,7 millones de puestos de trabajo desde el fin de la crisis económica en agosto de 2003.

Los economistas temen que esta evolución de la productividad plantee un riesgo del lado de la inflación, ante la posibilidad de que las empresas dejen de cargar el incremento de los costes laborales en sus cuentas de resultados y empiecen a reflejarlos en un incremento de los precios de sus productos.

El banco de inversiones UBS explica en este punto que el descenso que se ha observado en las compensaciones por hora trabajada no será suficiente para absorber la subida de los costes.

En cualquier caso, continúa UBS, el incremento en los costes laborales sigue siendo "modesto". Aunque en Wall Street se insiste en que "si la productividad continúa moderándose, la presión sobre la inflación será mayor".

La Reserva Federal estadounidense (Fed) -banco central- subió el miércoles los tipos de interés hasta el 2,5% para contener la subida de precios, aunque dejó claro que seguirá adelante el ritmo actual porque considera que la inflación está bajo control. La próxima reunión del comité monetario del banco central estadounidense está prevista para el 22 de marzo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_