"Conocen el proyecto"
El vicealcalde Cobo elogia a los miembros de la comisión, cuatro de los cuales estuvieron en la que puntuó el corte del pasado 18 de mayo
Manuel Cobo, vicealcalde de Madrid, se mostró encantado de los comentarios elogiosos que dirigieron a Madrid 2012 los miembros de la comisión. Y les devolvió las flores ante el alto grado de conocimiento que tienen del proyecto. "Nos encanta, porque si lo tienen tan profundo de todas las ciudades, eso puede beneficiar a Madrid". Y añadió: "La bondad de nuestro proyecto nos permite contestar satisfactoriamente y aportar la documentación necesaria. Como ya sabíamos, en esta visita no se trata de pasar por encima de los temas de forma marginal, sino que se entra muy al detalle".
En los detalles deben entrar porque es a lo que vienen, pero además, porque también ellos han estudiado el proyecto de Madrid -como los de Londres, Nueva York, París y Moscú-. Cuatro ya lo puntuaron en mayo con largueza como integrantes del grupo de 15 que lo elaboró: el australiano Bob Elphinston, el surafricano Sam Ramsamy y los suizos Phillippe Bovy y, sobre todo, Gilbert Felli, el jefe auténtico de esta comisión que preside un tanto promocionalmente la marroquí Nawal el Moutawakel, una de los dos ex atletas que están en ella -el otro, y aún más reciente miembro del COI, el que fue gran velocista namibio Frank Fredericks-. Falta esta vez el más experimentado y quizá el atleta que tiene más proyección olímpica, el legendario pertiguista Sergei Bubka. A él le debe también Madrid su puntuación.
Felli, actual director ejecutivo del COI con el presidente Jacques Rogge, es el hombre que ha colocado como tapado el mandatario belga. Se trata del verdadero líder del grupo. Ha sabido ganarse su confianza y el ascenso de cargo, tras aprender el oficio con mucha astucia en todas las cocinas del máximo organismo olímpico de la mano del anterior presidente, Juan Antonio Samaranch. Felli podía haber preguntado ayer de casi todo, pero ya se ocupó de repartir las cuestiones que le interesaban a sus compañeros. Conoce el proyecto perfectamente y aunque todas las fuentes indican que tuerce por París, fue otro de los que valoró la calidad de Madrid. Lo mismo que Ramsamy, uno de los siete miembros del COI de la comisión actual y mano derecha deportiva de Nelson Mandela no sólo en el final del apartheid en su país, sino también durante su complicado regreso multirracial al circuito del deporte. También puntuaron el corte los expertos Elphinston, uno de los grandes cerebros del triunfo de Sidney 2000, y Bovy, veterano sabio en transporte desde que el éxito económico de Los Ángeles 84 devolvió los Juegos al camino del gran negocio tras fracasar Montreal 76.
Son nuevos, el otro experto australiano, Simon Balderstone, gran especialista de Medio Ambiente, el argentino José Luis Marcó, de los aspectos legales que se tratan hoy, y el canadiense Patrick Jarvis, de Paralímpicos. Los restantes miembros del COI son el también canadiense Paul Henderson, que ayuda a Balderstone, el argelino Mustapha Larfaui y la holandesa Els van Breda, los dos presidentes de federaciones internacionales, la natación -así se representa el segundo gran deporte olímpico- y el hockey, y Ser Miang Ng, de Singapur, que está simbólicamente como presidente de la Sesión del 6 de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.