Camps anuncia una partida extraordinaria para los agricultores afectados por la ola de frío
La Generalitat y el ministerio acuerdan apoyar exenciones fiscales a los productores
Francisco Camps, presidente de la Generalitat, anunció ayer en Alzira, al término de una reunión con representantes de las principales organizaciones agrarias, que el pleno del Consell aprobará hoy "una partida extraordinaria" de los presupuestos para paliar los daños sufridos por las explotaciones agrícolas afectadas por la reciente ola de frío. Camps detalló que los fondos "no se detraerán" del presupuesto de la Consejería de Agricultura, como en otras ocasiones, y que "hay consenso" con el Ministerio de Agricultura para impulsar exenciones fiscales a los afectados.
Camps quiso poner fin a la polémica sobre la supuesta falta de acción del Consell ante los daños provocados por la reciente ola de frío y a la posterior reacción catastrofista al comprobar personalmente los efectos de la helada. El presidente de la Generalitat visitó un campo de naranjos notablemente afectados por la brusca caída de las temperaturas donde vio, tocó y probó los efectos del frío. "¿Estabas asegurado?", preguntó al propietario del campo. "Hasta el 31 de diciembre", replicó el agricultor.
A pie de árbol, el presidente avanzó que los responsables de Agricultura del Gobierno y el Consell habían llegado a "un consenso" sobre la necesidad de impulsar ciertas exenciones fiscales a los agricultores afectados, entre otras posibilidades. Ni la Generalitat ni el Gobierno tienen previsto conceder ayudas directas a los afectados puesto que la situación no llega al carácter de catastrófica.
Juan Cotino, consejero de Agricultura, que acompañaba al presidente, comentó que tanto su departamento como el ministerio analizan, además, las posibilidades de pactar con las compañías aseguradoras algunas compensaciones al margen del calendario estricto. Ambos coincidieron al situar esa contribución en el ámbito de la "casuística" peculiar de cada caso.
Momentos después, Camps se sentó a la mesa por espacio de 45 minutos con los principales responsables de las organizaciones agrarias en la nueva sede de la Cooperativa de Alzira. Un gráfico, a la entrada, ilustraba los campos donde las temperaturas bajaron la semana pasada hasta siete grados bajo cero.
Cristóbal Aguado, presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), y Joan Brusca, secretario general de Unió-COAG, coincidieron al mostrarse "satisfechos" al término del encuentro.
Brusca señaló que "falta por ver el contenido del decreto" que tiene previsto aprobar el Consell, pero reconoció: "Las medidas anunciadas se encuentran en la línea de lo que reclamamos las organizaciones agrarias".
Aguado reclamó "medidas sencillas y directas" para los agricultores, rebajas superiores al 40% en los módulos que pagan los productores, exenciones o rebajas en la cotización a la Seguridad Social o la exoneración de impuestos sobre las propiedades agrícolas. También pidió bonificaciones para optar a préstamos a largo plazo que permitan replantar aquellas explotaciones donde las plantas jóvenes no hayan sido capaces de soportar el frío.
El Consejo de Ministros también tiene previsto abordar hoy un real decreto que podría estar listo la próxima semana para establecer indemnizaciones y medidas fiscales de apoyo a los agricultores afectados por la ola de frío, según el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Ayudas para el gasóleo
Los problemas del campo no acaban en el efecto de las heladas sobre diversas cosechas. Ayer, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) exigió a la Consejería de Agricultura que publique "urgentemente" la orden para tramitar las ayudas por el incremento del precio del gasoil, cuyo plazo finaliza el 1 de marzo.
La organización agraria explicó que el plazo está fijado en una orden del Ministerio de Agricultura del pasado 30 de diciembre. Orden en la que se establecían las ayudas para paliar los efectos de las subidas de los carburantes sobre el sector agrario español. AVA lamentó el retraso de la Consejería que dirige Juan Cotino. "Lo que no puede ser es que los agricultores valencianos, que sufrieron unos gastos extraordinarios por este incremento de costes, tengan que disponer de menos de un mes para aportar tanta documentación para realizar la solicitud de ayuda, cuando otras comunidades autónomas ya lo tienen desde hace tiempo", criticó Cristóbal Aguado, presidente de AVA.
En el comunicado difundido, en cualquier caso, AVA aprovechó también para criticar que la orden del ministerio "exige mucho papeleo para unas ayudas ridículas". En conjunto, las ayudas suman 63 millones para todo el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.